Con ofertas especiales, descuentos, concursos y premios será celebrado este viernes 4 de agosto el Día Internacional de la Cerveza en Valdivia.
Y no podía ser de otra manera en la capital de la Región de Los Ríos, donde la producción de cerveza artesanal ha tenido un importante desarrollo que complementa la producción industrial de las marcas que han dado prestigio a la zona.
¿Por qué surgió este día?
La conmemoración internacional del Día Internacional de la Cerveza surgió en un bar de California en agosto de 2007 cuando un grupo de amigos rindió un homenaje a esta bebida ancestral.
La celebración empezó a replicarse en bares y restaurantes, pero no fue hasta 2012 que se oficializó en Chile, de forma anual, el 4 de agosto.
De acuerdo con la información de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile, nuestro país es uno de los lugares en que más consume cerveza del mundo, con una evolución de 57% en 10 años.
Además, según un estudio realizado por Euromonitor International estimó que el consumo per cápita de los chilenos es de 68,6 litros.
En tanto, la Asociación de Productores de Cerveza de Chile A.G. (Acechi), entidad gremial que reúne a las principales empresas del rubro cervecero nacional creada en 2002, señala que Valdivia es la capital cervecera de Chile dada su historia ligada a la producción de esta bebida y al creciente entusiasmo demostrado por cerveceros artesanales locales.
“Fue tras la llegada de los primeros alemanes a Valdivia que comenzó la tradición cervecera, en el siglo XIX, pero esta se reforzó cerca de los años 1860, cuando un inmigrante germano fundó la Cervecería Andwandter”, indica.
La producción creció y enfrentó incendios y otros percances, hasta que el terremoto de 1960 marcó para siempre a la empresa.
“Si bien el desarrollo del sector se ha dado en todas las regiones del país, Valdivia consiguió destacarse, debido a la gran cantidad de micro cervecerías que elaboran muchas variedades de esta maravillosa bebida”, indica Acechi.
En Valdivia el desarrollo cervecero marca hitos importantes como el de 2022 que nombró la producción valdiviana Nothus como la mejor cerveza del mundo.
En esta fecha tan especial, Bundor, marca valdiviana de cerveza artesanal en Chile conmemora la pasión, el arte y la tradición de la cervecería con descuentos, concursos y premios para todos los amantes de la cerveza con su asociado Bar Bundor.
La empresa local ha destacado recientemente recibiendo el premio a la Mejor Cerveza de Chile en el estilo con su Imperial Stout de 11º G.L “Belzeboo” y medalla de Bronce con su Oatmeal Stout “Troll” en la World Beer Awards 2023.
“Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo incansable de nuestro equipo de maestros cerveceros y el amor que ponemos en cada lote producido”, indica.
Para celebrar este logro, Bar Bundor estará ofreciendo descuentos especiales en todas sus variedades de cerveza este día 4 agosto para que todos puedan probar las premiadas cervezas.
En tanto, los empresarios de Barbudo Growler, espacio dedicado especialmente a la cerveza, se han dado al trabajo de promover el consumo responsable de esta bebida y no sólo eso, sino que también ofrecer a los valdivianos y visitantes la oportunidad de conocer más de las variedades y tendencias del mundo cervecero.
Alexis Correa integrante del equipo de Barbudo Growler comenta que este es un día importante para la ciudad porque como capital cervecera se espera que se hagan cosas relacionadas con el rubro.
“Ayer se celebró el IPA Day estilo que tiene relevancia. Ahora hay muchas cervecerías en Valdivia que están a la vanguardia en este tema”, dice.
“En Barbudo nos caracterizamos por trabajar con la cerveza y tenemos un enfoque de amplia variedad. De 16 líneas de shop, 12 son de cervezas lupuladas y estilos balanceados para que la gente conozca más y forme parte de este movimiento cervecero. Trabajamos cervezas valdivianas y las mejores de Chile”, señala.
Destaca Correa que su propuesta es especializarse en cerveza, con nuevos estilos y sabores. “Siempre con el cuidado y el respeto que merece el consumo responsable. Para celebrar este día, desarrollamos un proyecto que se llama “Michipafest” que involucra a gatos y cervezas IPA. Vamos a trabajar con Rescate Animal Valdivia y SOS Animal Valdivia. Por casa shop que se consuma en el bar, $500 serán destinados para ayudar a estas ONG’s que hacer un trabajo que no mucha gente hace ”, informa.
Justo en las afueras de la ciudad de Los Lagos, en la ruta que va hacia Futrono, se encuentra la cervecería, Beer Garden y centro de eventos Sayka, de Nicolás Sandoval.
Si bien Sayka produce cinco variedades, algunas de ellas premiadas, entre las que destacan la Negra Huite, Riñihue Ámbar y Rubia Quinchilca, estas no se encuentran en el comercio o fuera de Los Lagos, ya que apuntan a fortalecer el concepto del Beer Garden.
“Estamos ya cumpliendo 14 años que estamos trabajando así”, dice Sandoval, respecto a este concepto que es un espacio al aire libre donde es posible disfrutar de la cerveza y la comida.
“Nosotros nos abocamos mucho a que el producto se venda prácticamente solo nuestro local, porque nos permite también hacer turismo y contribuimos al turismo comunal”, destaca Sandoval, ubicando a su local como parte de un importante encadenamiento productivo en Los Lagos.
Así que la invitación es visitar Los Lagos para degustar una Sayka en el local que por ahora atiende los viernes y los sábados a partir de las 18 hasta las 23:30 horas, y a partir de octubre se agregarán más días de atención.
Para contactar a Cervecería Sayka, a través del fono +56 9 8775 2830 y la web https://sayka.cl/
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel