Declarar a la cueca y la tonada como patrimonio cultural inmaterial de la nación, por su profundo significado e invaluable aporte en la historia e identidad cultural del país, es el objetivo de una moción en estudio en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
La iniciativa recoge lo planteado por muchas organizaciones de Santiago y regiones, destacando que son manifestaciones culturales con arraigo nacional. Asimismo, la cueca existe en sus diversas formas a lo largo del territorio: cueca chora, nortina y chilota, entre otras.
Diputadas y diputados de todos los sectores consideraron que están en su derecho a presentar la iniciativa legal y buscan el respaldo de las autoridades.
Por ello, finalmente, se acordó un acercamiento en la orientación para que la cueca y la tonada sean reconocidas como patrimonio cultural inmaterial.
Sobre el punto, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural comprometió una mesa de trabajo con la Unión Nacional de Folcloristas y que puedan presentar la solicitud formal de reconocimiento. Esto, antes de avanzar con la votación de la propuesta parlamentaria.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel