La Delegación Presidencial de Los Ríos y Carabineros de Chile, entregaron la mañana de este miércoles 20 de septiembre el balance del fin de semana largo correspondiente a las Fiestas Patrias 2023, con positivas cifras en la región.
“Durante este fin de semana, podemos decir con alegría, que no se registraron víctimas fatales por conducción en estado de ebriedad”, expresó la delegada presidencial Carla Peña.
En tanto, el general Álex Muñoz, jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, señaló que las tradicionales fondas, ramadas y fiestas costumbristas tuvieron lugar en 35 puntos distintos de la región, desplegando personal policial en el territorio resguardando la seguridad de los ciudadanos en sus distintos eventos, festividades y desplazamientos de la región.
“Hubo un total de 638 carabineros desplegados en las distintas actividades de la región, utilizando para ello 70 vehículos policiales, los cuales ejecutaron 55 servicios policiales extraordinarios en igual cantidad de eventos relacionados con las festividades patrias”, detalló.
“Este año podemos decir con satisfacción, que a pesar de que se registraron 18 accidentes de tránsito, esta cifra representa una disminución de un 62,5% en comparación al año 2022, donde se registraron en igual período 48 accidentes de tránsito”, destacó.
El general de Carabineros indicó que en igual fecha del año pasado se lamentó el deceso de una persona, agregando que este 2023 hubo diez lesionados en los accidentes, aunque todos de carácter leve.
En Los Ríos se practicaron un total de 2.094 controles de identidad, 3.247 controles vehiculares, de los cuales 1.100 se realizaron en conjunto con Senda. Además, se ejecutaron 497 fiscalizaciones y 62 infracciones a locales con patente de alcoholes.
Respecto de los controles a conductores, se realizaron 1.346 alcotest y 24 narcotest. Se cursaron 379 infracciones al tránsito, la mayoría de ellas, 115, estuvieron relacionadas con exceso de velocidad.
“Un total de 128 personas fueron detenidas, 41 por conducir en estado de ebriedad, 13 por conducir bajo la influencia del alcohol y tres por conducir bajo la influencia de las drogas. De éstas, el 87,4% fueron hombres y un 12,6% mujeres”, añadió.
La mayoría de los detenidos (96,1%) eran adultos y el 3,9% eran menores de edad. Asimismo, la mayoría fueron de nacionalidad chilena y solamente dos casos corresponden a ciudadanos de nacionalidad extranjera.
“Durante las actividades se registraron 85 delitos de mayor connotación, de estos, los robos con fuerza lideran la lista con 33 casos. Le siguen las lesiones, con 27 y hurtos con 15”, detalló el general Muñoz.
En cuanto a detección y decomiso de drogas, se incautaron 864 gramos de distintas sustancias, entre las que destaca marihuana elaborada, clorhidrato de cocaína y pasta base.
Respecto a las armas, se incautaron cinco, cuatro de ellas armas cortas correspondientes a dos revólveres y dos pistolas, y un arma larga, una escopeta.
“Este balance deja en evidencia el compromiso y trabajo de Carabineros de Chile para garantizar la seguridad durante las celebraciones, así como es necesario destacar la conciencia de la ciudadanía al poder dar cuenta de menores índices delictuales y de accidentabilidad en comparación con años anteriores”, concluyó el jefe de Zona Los Ríos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel