Actualidad

Conaf realizó fiscalización en la zona costera

Por Roberto Cadagán / 30 de octubre de 2023 | 23:00
Las diligencias se realizan con apoyo de imágenes satelitales, que posteriormente se analizan en gabinete y comparan con imágenes anteriores. Crédito: Conaf.
Acciones tienen como objetivo el resguardo del patrimonio natural del Estado, mediante la revisión en terreno de proyectos de parcelaciones.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses

Diversas acciones de fiscalización desarrolla la Corporación Nacional Forestal en Los Ríos, en la zona costera de la comuna de Valdivia, con el fin de velar por la conservación de los ecosistemas presentes en esta área. 

Dichas labores se han materializado con un operativo realizado en la zona para la revisión de proyectos de parcelaciones, lo que busca evitar procesos de deterioro de los bosques, como la fragmentación, el uso no sostenible del recurso y la afectación de componentes ambientales como el suelo y el agua.

Rodrigo Gutiérrez, jefe provincial Valdivia de Conaf, señaló que “durante el presente año, y debido al aumento de denuncias, estamos desarrollando fiscalizaciones por denuncias de corta no autorizada y controles de cumplimiento a los compromisos adquiridos en planes de  manejo, compromisos de reforestación y manejo de bosques nativos y plantaciones forestales, priorizando la zona costera de Valdivia".

Lo anterior debido a la alta fragilidad de la zona, producto de una mayor tasa de ocupación habitacional de zonas rurales, por cambio de uso del suelo debido a la venta de lotes o parcelas de 5 mil metros cuadrados, déficit hídrico para el abastecimiento de agua potable rural y consumo humano, cortas no autorizadas, deforestación y potenciadas por los efectos del cambio climático.

"Este es un sector de riesgos de remociones en masa (según informe de Sernageomin), ya que gran porcentaje de los suelos, están en pendientes superiores al 45% y con condición de fragilidad”, indicó Gutiérrez.

En el operativo participan funcionarios y funcionarias del departamento de fiscalización de la Oficina Provincial Valdivia, desarrollando patrullajes y fiscalizaciones intraprediales, con el fin de velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente, de manera de resguardar el patrimonio natural del Estado.

La fiscalización se realiza para detectar corta no autorizada o incumplimientos a los compromisos adquiridos en planes de manejo, permiten cuantificar la superficie y producto intervenido e identificar a los responsables de estas acciones.

Estos antecedentes serán presentados al Juzgado de Policía Local correspondiente, con el objetivo de recuperar el bosque afectado, que obligan legalmente a la reforestación de la misma superficie intervenida y especies nativas del tipo forestal afectado.

A la fecha, se han fiscalizado tres proyectos inmobiliarios, en sectores de la costa de Valdivia, que son en Cutipay, Niebla, Torobayo y Punucapa, los cuales además están con presentación de antecedentes por infracción en el Juzgado de Policía Local.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?