Actualidad

Profesores de Los Ríos exigen que no se implementen Servicios Locales de Educación

Por Mario Guarda / 31 de octubre de 2023 | 16:32
El presidente del comunal Los Lagos del Colegio de Profesoras y Profesores, Alex Jaramillo, discrepa de los anunciados beneficios de los SLEP. Créditos: Cedidas.
Presidente del gremio de docentes de Los Lagos afirma que primero se deben abordar las graves falencias en la educación pública.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses

Ante las declaraciones del seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, respecto a las ventajas que trae la implementación de los SLEP´s (Servicios Locales de Educación Pública) en la región, el presidente del comunal Los Lagos del Colegio de Profesoras y Profesores, Alex Jaramillo Carrasco, discrepó acerca de los supuestos beneficios.

“Desde el Colegio de Profesores hemos manifestado en reiteradas ocasiones nuestra preocupación del porqué se siguen implementando SLEP’s, sin antes abordar las graves falencias que presentan los que ya están en funcionamiento", dijo el dirigente.

"La realidad muestra que los Servicios Locales de Educación Pública no han resuelto los serios problemas que aquejan a la educación en nuestro país”, sostuvo.

Jaramillo evidenció esas falencias con lo que sucede en Atacama que presenta varios establecimientos educacionales que no cumplen con las condiciones mínimas, sumado a problemas como la burocracia para conseguir recursos.

Condiciones laborales de los y las docentes

El presidente del comunal Los Lagos recordó que en una reunión sostenida con el seremi, junto con el jefe territorial de los SLEP, le manifestaron su preocupación por las condiciones laborales en que los docentes serían traspasados a los servicios locales. 

“En esa oportunidad se nos explicó que seremos pasados con las mismas condiciones en que estamos en los municipios, pero que al cabo de un año se verá la situación financiera de cada establecimiento y realizarán ajustes en la carga horaria de los colegas, si las condiciones lo ameritan”, señaló.

"Lo que a nuestro juicio va en desmedro de las profesoras, profesores y funcionarios de la educación”, afirmó Jaramillo.

“Este proyecto se gestó con un gran problema, como es el no haber considerado el cambio al financiamiento de la educación, el cual no puede seguir siendo vía voucher. Proponemos financiamiento basal, sólo así se podrá avanzar en dar respuesta a la educación que nuestras niñas, niños y jóvenes se merecen”, aseveró.

Por último, el presidente del comunal Los Lagos recalcó que por esta razón es que desde el Colegio de Profesores exige que: "Mientras no se mejoren las condiciones de funcionamiento de los SLEP que ya están en marcha, no se implementen los nuevos SLEP en nuestra región".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?