Un emplazamiento a gobierno de Gabriel Bocic para que cumpla con los compromisos empeñados para dar continuidad a los procesos nacionales de descentralización, formuló en Valdivia el presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile, Ricardo Díaz.
Las declaraciones se formularon en el contexto de la primera jornada del encuentro organizado por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) y el Gobierno Regional de Los Ríos.
Díaz, que además es gobernador de Antofagasta, respaldó la labor de los gobiernos regionales.
Pero también fue crítico con la postura del Ejecutivo. “Llamamos al Gobierno del Presidente Boric a cumplir su palabra y continuar con el proceso de descentralización que mejora la calidad de vida de los habitantes de las regiones de Chile”, sostuvo.
A juicio de Díaz “los gobiernos regionales llegamos donde hoy el Estado no se hace presente con sus políticas públicas. Los gobernadores y gobernadoras estamos de acuerdo en contar con mayores y mejores medidas de control y transparencia, pero no puede ser a costa de aumentar la burocracia que daña profundamente a las personas, que son quienes requieren de soluciones rápidas a sus necesidades cotidianas”.
Por su parte, el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, tildó de crítica la situación en que desde las regiones se está percibiendo la propuesta presupuestaria del Ejecutivo.
“Hoy estamos con una posición crítica frente a lo que está ocurriendo con las propuestas del desarrollo del presupuesto 2024, especialmente con las medidas implementadas a través de la circular 20, medidas restrictivas, situación que nos está cortando la relación fundamental del gobierno regional con las distintas instituciones”, advirtió.
Cuvertino aseguró que esperaban “revertir un escenario que hoy día está complejo, que va a ocasionar dificultades enormes de nuestras capacidades para llevar bienestar a nuestra ciudadanía".
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel