Ante la ola de calor que afecta al sur de Chile, la secretaría regional ministerial de Salud de la Región de Los Ríos llamó a extremar los cuidados, y espacilamente a evitar los denominados “golpes de calor”.
La titular de la seremía, Cristina Ojeda, sentenció que es fundamental estar atentos a los síntomas asociados a la exposición a altas temperaturas, a la radiación solar y los golpes de calor. Éstas pueden provocar quemaduras y deshidratación.
“Dada las condiciones de intenso calor que afecta nuestra región, algunas personas podrían presentar golpes de calor o una percepción de exceso de calor en el cuerpo, como consecuencia de la sobre exposición a las altas temperaturas”, advirtió.
Entre los síntomas asociados a los golpes de calor, se puede sentir la piel caliente, confusión o pérdida de conciencia, convulsiones y temperatura corporal alta.
“Es importante entonces estar atentos a los síntomas y acudir a un centro de salud para ser atendido. Al mismo tiempo y en la medida de lo posible, permanecer en sitios frescos, bajar la temperatura con paños fríos o bien darse un baño de agua fría”, recomendó la seremi.
Las medidas de prevención para cuidar la salud cobran especial relevancia entre la población más vulnerables, esto es, las personas mayores, niños y niñas y personas con enfermedades crónicas.
Para ellos, es importante evitar la exposición directa al sol especialmente entre las 11 y 17 horas.
Además, es recomendable beber líquidos de manera constante, aplicar protector solar cada 2 horas y usar ropa ligera y de colores claros, precisó la autoridad.
El golpe de calor está clasificado como una emergencia médica.
Los síntomas más recurrentes suelene ser la piel caliente, enrojecida, seca o húmeda; el pulso acelerado y fuerte.
También se pueden presentar dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, pérdida de conocimiento y desmayo.
El golpe de calor es una emergencia médica, y como tal, debe ser tratado.
Si estás en presencia de una persona que sufre un golpe de calor, acude como primera medida al centro de salud más cercano o llama al SAMU 131.
Entre tanto, lleva a la persona a un sitio fresco; ayuda a bajar la temperatura, con paños fríos o un baño de agua fría; no le des nada para beber; y ante dudas, puedes comunicarte a Salud Responde: 600-360-7777.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel