Durante enero, niños, niñas y adolescentes de la residencia Niño y Patria y Villa Huidif de Valdivia, fueron protagonistas de una experiencia donde arte y naturaleza sirvieron como punto de partida para conectar con su interior, con sus pares y el entorno.
La iniciativa contempló visitas al Centro de Descubrimiento de la Naturaleza (CDN), espacio de conservación a cargo de la ONG The GAAP. En medio de 1,5 hectáreas de bosque valdiviano tuvieron la oportunidad de realizar diversas actividades.
Estas les invitaron a estar en contacto con la naturaleza, aprender de sus ecosistemas, así como también realizaron experiencias de movimiento y otras musicales.
Todas instancias orientadas a fortalecer el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, promoviendo el trabajo en equipo, una sana comunicación y el descubrimiento del lenguaje artístico como un motor de cambio personal y social.
“Esta intervención ha sido una poderosa herramienta de crecimiento para los niños y adolescentes que protegemos, especialmente porque apunta al desarrollo de sus habilidades emocionales y sociales, claves para fomentar una sana convivencia y valores como el respeto y la autoconfianza”, destacó la directora ejecutiva de la Fundación Niño y Patria, Erica Ponce.
Este proyecto resultó de la unión virtuosa de dos iniciativas: “El lugar de los refugios”, financiado por el Fondo de Artes Escénicas 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y recursos del Gobierno Regional de Los Ríos, provenientes del Fondo Calidad de Vida FNDR 2023.
Además del apoyo de la ONG The GAAP, cuyo objetivo es conectar a las personas, animales y medio ambiente para crear un mundo saludable y sostenible.
Patricia Campos, educadora y Licenciada en Danza, con vasta experiencia en el trabajo junto a las infancias, lideró la residencia artística “El lugar de los refugios”: “Nuestro punto de inicio fue soñar con que la naturaleza es un espacio para refugiarse y un lugar ideal para trabajar con la expresión corporal y comunicación de las emociones", dijo.
"Aprender a observar el entorno desde posibilidades sensibles del cuerpo, expresarlos en formas de movimiento y/o sonido. Eso fue lo que desarrollamos desde las actividades artísticas”, agregó.
Por su parte, Guillermo Pérez, director del CDN y a cargo de la ejecución del Fondo Calidad de Vida - GORE Los Ríos, destacó: “La educación al aire libre fomenta la importancia de reconocer y posicionarse dentro de un ecosistema; considerando sus complejidades, funcionalidades y servicios".
"Este proyecto busca ofrecer una experiencia de aprendizaje transformadora y holística, que integra el conocimiento psicológico y sociológico, la creatividad artística, el desarrollo personal y social, y la conexión con la naturaleza”, complementó.
A la fecha, en el CDN se ha documentado la presencia de diversas especies a través de cámaras trampa, las mismas que los niños, niñas y adolescentes tuvieron la oportunidad de manipular, con el objetivo de fomentar su autonomía y responsabilidad.
Junto con pumas, zorros y una amplia variedad de aves, en este ecosistema también se han identificado al menos seis especies de ranas, algunas de las cuales también pudieron oír en esta experiencia.
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