La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos aprobó las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos Parques Solares “Burgos” y “Río Bueno”, cuya inversión total es de 39 millones de dólares.
Así lo informó el presidente de la comisión, el delegado presidencial regional, Jorge Alvial, tras liderar el lunes 25 de marzo la cuarta sesión ordinaria de la comisión.
“Como Gobierno, hemos sido enfáticos en priorizar la reactivación económica, especialmente en el contexto de la aprobación unánime de estas importantes iniciativas que cumplen con todas las normativas ambientales y que generarán más de 250 empleos en la región, especialmente durante la etapa de construcción”, dijo la autoridad regional.
“Este hito consolida a nuestra región como un referente en el desarrollo de proyectos de energía sostenible, fortaleciendo así nuestro compromiso con la sustentabilidad y la reducción del uso de carbono en la generación de energía, agregó Alvial.
El “Parque Solar Río Bueno” se ubica en la comuna de Río Bueno y consiste en la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico para la generación de energía eléctrica.
Se considera la implementación de 26.768 módulos solares que aportarán 9 MW al Sistema Eléctrico Nacional. El proyecto contempla una fase de construcción de aproximadamente seis meses y una fase de operación que durará 25 años. La inversión es de 18 millones de dólares.
El “Parque Solar Burgos” se ubica en la comuna de La Unión y consiste en la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico para la generación de energía eléctrica y estará conformado por 31.752 módulos solares generando un potencial nominal de 9 MW que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional.
El proyecto contempla una fase de construcción de aproximadamente seis meses y una fase de operación que durará 25 años. La inversión es de 21 millones de dólares.
De acuerdo con el titular de ambos proyectos, la radiación solar es óptima para la ejecución de ambas iniciativas, junto con la disponibilidad de conexión a la red eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional y las características topográficas de los terrenos que propician la implantación de sistemas fotovoltaicos.
La proximidad a poblaciones existentes supone una contribución al desarrollo de la Región de Los Ríos al inyectar energía renovable no convencional, en línea con los esfuerzos globales de lucha contra el cambio climático.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel