Un avance del 73% presentan actualmente los trabajos de reposición de la antigua caleta de pesca artesanal de Niebla, en la costa de Valdivia.
El mejoramiento es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias. El financiamiento está a cargo del Gobierno Regional, con inversión de 2 mil 621 millones de pesos.
El proyecto está ubicado en el kilómetro 15 de la Ruta Valdivia-Curiñanco, junto al embarcadero de barcazas que cubren el tramo Niebla-Corral, donde además funciona el terminal pesquero que descarga productos provenientes de caletas vecinas, como El Piojo, Isla del Rey y Mancera.
Se calcula que una vez ejecutado, beneficiará a 740 pescadores de distintos sindicatos que laboran en la zona. El término de los trabajos fue anunciado para junio de este año.
La obra interviene un área de 2 mil 49 metros cuadrados. Considera la remodelación de la zona de transferencia de productos, instalación de una nueva cubierta sobre los andenes, mejoramiento de la garita de acceso, implementación de un nuevo muelle flotante, habilitación de estacionamientos y obras de enrocados de protección.
La iniciativa, según indicaron a Diario de Valdivia desde el MOP, dará solución al problema de espacios para las mujeres encarnadoras que no contaban con un recinto de trabajo adecuado.
El presidente de la Federación de Pescadores del Sur (Fipasur) Marco Ide explicó que “ya tenemos un avance de 73% y esperamos que los plazos se cumplan, para tener a fines de junio esta obra disponible para que los pescadores y las encarnadoras puedan trabajar en mejores condiciones”
La iniciativa fue revisada en terreno por el gobernador regional Luis Cuvertino; el delegado presidencial Jorge Alvial; la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann; la seremi de Obras Públicas Nuvia Peralta; el director de Obras Portuarias Francisco Matus; el consejero regional Juan Carlos Farías; y dirigentes de la pesca artesanal de la zona.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel