El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido el 19 de julio del presente año, indica que se mantiene el nivel de alerta técnica Amarilla para el volcán Villarrica.
Se reporta que durante esta quincena se ha experimentado actividad importante, como la explosión reportada el 10 de julio. Este fenómeno ha sido contemplado en reportes anteriores debido a la permanencia del lago de lava en niveles someros.
Además, en otros días, mediante las distintas cámaras y cuando las condiciones meteorológicas lo han permitido, se ha detectado desgasificación, emisión de material piroclástico y en ciertas ocasiones fenómenos incandescentes.
Por otra parte, tras los análisis realizados en oficina y en terreno, así como cálculos obtenidos a partir de las imágenes disponibles, se informa que los depósitos de las explosiones alcanzaron distancias considerables contenidas dentro de un área más acotada.
Lo anterior indica que, aunque la energía de las señales sísmicas sigue estando en niveles bajos, sin aparentes señales premonitorias, existe evidencia de que el lago de lava se encuentra cerca de la superficie, generando actividad explosiva que impacta zonas cercanas al cráter.
En base a estos antecedentes y según lo acordado en la Mesa Técnica y en coordinación con los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres se modifica el Perímetro de Seguridad del volcán Villarrica a un radio de 1,5 kilómetros en torno al cráter activo, determinando la restricción de acceso a la zona indicada.
Finalmente, en consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, Senapred actualiza la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que se mantiene vigente desde el 8 de noviembre de 2022.
Con la actualización de la Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Por su parte, Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de Senapred La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
Estas medidas implican mantener el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán Villarrica, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel