Las detenciones que ha efectuado Carabineros por delitos asociados a drogas y narcotráfico en lo que va del 2024, aumentaron en un 17 por ciento respecto al año anterior en la región de Los Ríos.
Esa es una de las principales conclusiones tras conocerse este lunes el último informe del comité policial regional.
Además, 175 personas fueron detenidas durante la última semana a nivel regional. La cifra equivale a 25 aprehensiones diarias. En tanto, los primeros siete meses del año las aprehensiones suman 4 mil 680.
Del total de capturas registradas hasta ahora, 1.173 corresponden a delitos de mayor connotación social, donde destacan hurtos, lesiones y robos.
En este último tipo de ilícitos, los detenidos por robos en lugar habitado y robo violento de vehículos, registran una de las mayores alzas con aumentos de 21 y 10 casos, respectivamente.
Con respecto a los detenidos por drogas, a la fecha se cuantifican 365 personas, lo que representa 55 aprehensiones más que el año pasado en igual periodo.
La cifra totaliza de este forma un crecimiento de un 17 por ciento si se compara con igual periodo del 2023. Las capturas por microtráfico son las que evidenciaron el mayor aumento dentro de las capturas por narcodelitos.
En cuanto a los decomisos, a la fecha se acumulan 38 kilos y 284 gramos de droga incautada, a lo que se suman 885 unidades de fármacos controlados -principalmente ketamina- y más de 15 millones de pesos recuperados de la comercialización de sustancias ilícitas.
Según las cuentas de Carabineros, los delitos de mayor connotación social perpetrados en la región disminuyeron en un 3,9% que a igual altura del año pasado. Ello se traduce en 189 delitos de mayor connotación social menos en igual periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 4.792 casos.
Según la Plataforma STOP, hasta la semana 28, los ilícitos que experimentaron los mayores descensos fueron los robos en lugar habitado, los hurtos y las lesiones, subiendo los robos en lugar no habitado y los robos por sorpresa.
Con respecto a otros delitos, disminuyeron los casos por violencia intrafamiliar, los abigeatos, las amenazas y los daños, aumentando aquellos relacionados con la violación de morada, apropiación indebida y Ley de Drogas.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel