En constante monitoreo se encuentra el sector El Boquete en la Ruta T 713 de la comuna de Futrono, donde una remoción de masas ocurrida el sábado recién pasado cortó el camino.
La situación pudo ser peor, ya que la remoción arrastró a una familia completa que transitaba a bordo de su vehículo.
La camioneta cayó varios metros y quedó cubierta de barro, pero la familia logró salir con vida.
Pese a que maquinaria pesada ya extrajo todo el material del deslizamiento y limpió la calzada, el tránsito se encuentra habilitado sólo para miembros de la comunidad.
Este lunes en el municipio futronino se desarrolló la cuarta reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres en fase de respuesta al evento en El Boquete, km 3.4 de la ruta T-713 - sector de Chabranco.
En esta oportunidad se dieron cita de forma presencial el alcalde, Claudio Lavado; la directora de la Unidad GRD, Susan Joost, representantes de Carabineros, Bomberos, Dirección de Obras, Unidad Rural y funcionarios de la Delegación Presidencial Provincial.
Asimismo, estuvieron presentes de forma remota la Dirección Regional de Vialidad, Dirección Regional de Sernageomin y Senapred, para evaluar el estado actual de la emergencia y del talud que generó una situación crítica y que sigue causando preocupación en los vecinos y las autoridades locales.
En la reunión se planteó la dificultad existente, ya que el estado de saturación del suelo impide realizar las labores de mitigación para evitar nuevas remociones en masa, considerando la alta vulnerabilidad del lugar a este fenómeno por la presencia de fallas y rocas graníticas con alto grado de meteorización por las cuales infiltra el agua de vertientes y aguas lluvias.
Se informa a la población evitar circular por el sector y de ser necesario hacerlo con precaución, restringiendo el paso a vehículos mayores.
El municipio de Futrono continuará monitoreando y coordinando junto a Vialidad una solución que permita el acceso seguro por esta ruta.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel