Este sábado 28 de septiembre se llevó a cabo la 22° versión de Cuecas Sin Parar, evento que reunió a bailarines y fanáticos de la cueca en la comuna de Valdivia.
Fue en el Gimnasio Gil de Castro cuando desde las 10 horas la comunidad valdiviana pudo disfrutar de presentaciones artísticas y cuecas sin parar por agrupaciones de distintas zonas del país.
Para los folcloristas que participaron uno de los principales objetivos del evento es la conservación de las tradiciones.
El director del Conjunto Raizales de Temuco, Rafael Gonzáles, en conversación con Diario de Valdivia, expresa la importancia de estas instancias.
“Lo importante es preservar y conservar nuestras tradiciones y darle espacio al público para que tenga un momento de esparcimiento con lo nuestro”, dice Gonzáles.
Financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y la Municipalidad de Valdivia, este evento gratuito entregó desde los 20 mil a los 50 mil pesos a los bailarines de cueca que hayan estado entre los primeros tres lugares.
Su primera versión se realizó en el año 2002, siendo un evento un esperado evento anual para folcloristas y amantes de la cueca.
La creación del evento fue en honor al aniversario de defunción del fundador de la agrupación, Juan Pérez Arco, por esto las primeras versiones fueron realizadas en julio.
La directora general del proyecto Cueca Sin Parar, Valeria Pérez Pino, en conversación con Diario de Valdivia, comenta sobre la primera versión de esta tradicional fiesta.
“La primera vez tocamos alrededor de cien cuecas y eran como seis grupos que tocaron toda la tarde. Ahora ya no, hoy día nos visitaron 15 agrupaciones de folclóricas desde Valparaíso hasta la Región de Los Lagos e interpretamos 215 cueca”, explica Valeria.
Mira parte del evento en el siguiente video:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel