Con la presencia de la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta Poblete, se dio a conocer la publicación en el Diario Oficial del día de hoy del llamado Especial para la Región de Los Ríos destinado a los Subsidio Rural con un presupuesto de 119.600 UF (4.580 millones aproximadamente).
El proceso se abre en las comunas de Futrono, Lago Ranco, Corral y Panguipulli, para postular de acuerdo a las estrategias locales y que han sido trabajadas con el ministerio en la región.
El anuncio, fue oficializado durante la ceremonia de Firma de Convenio de Cooperación e Implementación del Barrio Autoconstrucción en el marco del Programa Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” en el Barrio Autoconstrucción de Valdivia.
La actividad contó con la participación del delegado presidencial, Jorge Alvial; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; la alcaldesa Carla Amtmann; el director(s) Serviu, Jorge Hervia, entre otras autoridades.
“Las actividades de hoy reflejan las dos almas del ministerio, viendo proyectos en donde avanza decididamente el Plan de Emergencia Habitacional de cumplir la meta presidencial y también tuvimos la posibilidad de firmar este contrato de barrio con la comunidad en el Barrio Autoconstrucción”, dijo la subsecretaria Elgueta.
Con respecto al convenio informó: ”Vamos a estar acompañando con dos profesionales que se instalan en la comunidad del área social y del área de la construcción, para tener un plan de activación social y también un plan de obras que se van a definir con los vecinos y que van a decidir dónde vamos mejorando”.
El delegado regional de Los Ríos, Jorge Alvial destacó el importante hito que es este proyecto Quiero Mi Barrio como incitativa tendiente mejorar la calidad de las personas.
"Es eso lo que buscamos y promoviendo la relación intersectorial más profunda entre los distintos ministerios y para eso hemos realizado y ya tenemos varios proyectos, así que creemos que el trabajo que vamos hacer con la comunidad que manifiesta una tremenda voluntad colaborativa con el proyecto, va a lograr excelente resultados”, dijo.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann afirmó que se está trabajando en conjunto con los vecinos y vecinas para enfrentar los desafíos de este sector y poder responder a las demandas, es así como ya se ha avanzado en el proyecto de espacios públicos que mejoró un importante tramo y ahora se continuará con el trabajo del Quiero Mi Barrio.
“Con este convenio, se iniciará el trabajo en el sector que considera una inversión total de poco más de mil millones destinados a un trabajo mancomunado con la comunidad, que permitirá a través del acompañamiento técnico de un equipo establecer sus prioridades, diseños y levantar proyectos de los vecinos y vecinas”. explicó el seremi Daniel Barrientos.
El 2024 fueron seleccionados dos nuevos barrios para el Programa Quiero Mi Barrio uno en la capital regional y el otro en La Unión, con lo que serían 20 los que se están ejecutando en Los Ríos.
Con la firma de implementación del programa, se concreta el traspaso de los primeros 313 millones 750 mil pesos, destinado a los procesos que permitirán dar vida al diagnóstico, diseño y plan de obras de esta iniciativa que estará en el barrio cinco años.
El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.
Para ello reconoce como herramientas la Participación Ciudadana, recate de Identidad, Medio Ambiente y Seguridad.
Durante su visita, la subsecretaria realizó una visita inspectiva al Conjunto Habitacional Comité Valech, oportunidad en que conversó con los dirigentes y visitó alguna de las viviendas, destacando que la obra cuenta con un 91% de avance.
Gabriela Elgueta añadió que el Ministerio de Vivienda tiene un compromiso con las familias de los comités, en especial con estas familias que han esperado por muchos años.
Cabe destacar que, para verificar el avance de la obra, existe un proceso de acompañamiento por parte del ministerio en la región, en donde cada viernes se desarrolla una inspección en terreno junto a dirigentes, familias, empresa, Serviu y Seremi a fin concretar prontamente la entrega de las llaves de las 32 viviendas.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
203815