Ante la información entregada por el delegado presidencial respecto de la evaluación que se está realizando a nivel central para resolver si se entregan o no de los recursos para la construcción del puente Cochrane en Valdivia, el Consejo de Desarrollo de la Costa dio a conocer su preocupación por la situación.
A juicio de los dirigentes, es complicado pensar en la “eventual posibilidad” que, como resultado de la evaluación en curso, se resolviera no construir el viaducto por razones económicas.
En una declaración pública señalan que “Una decisión de esa naturaleza tendría diferentes y graves consecuencias, no sólo para resolver el problema vial hacia la Isla Teja y el sector costero de las comunas de Valdivia y Corral, sino que además para el “Plan puentes para Valdivia” que fue aprobado en el último gobierno de la ex presidenta Michele Bachelet, plan que fue ratificado íntegramente en la última administración del ex presidente Sebastián Piñera, plan al que la actual administración ha dado continuidad”.
La no construcción de este puente, junto con la pérdida de años de trabajo y de miles de millones de pesos en estudios diferente naturaleza para los cambios de diseños del puente, más los gastos asociados a la expropiación de la Casa Lopetegui y luego los recursos que se invirtieron para su traslado, significaría que no sería posible la ejecución del Proyecto de ampliación y construcción de la tercera pista en el Puente Pedro de Valdivia.
“Para ejecutar ese proyecto es imprescindible que el Puente Cochrane este construido y operativo ya que la ejecución de trabajos en el Puente Pedro de Valdivia implicaría dejar sólo una pista habitada y todos sabemos los desastres viales que generaría tener una sola pista en dicho puente”.
Ahora se está a la espera de los estudios de Sectra para determinar lo que llaman “rentabilidad social” del proyecto.
El Consejo de Desarrollo de la Costa y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia plantean que se dispongan de todos los recursos que sean necesarios para ejecutar este urgente proyecto para Valdivia.
“Su inversión, más allá de lo que determine Sectra, están plenamente justificados; considerando además que resultaría impresentable haber invertido una enorme cantidad de recursos para luego desecharlo”.
En la eventualidad que se determinara “que no se justifica técnicamente el aumento de presupuesto”, se pide que se “adopten las medidas que permitan cambiar el llamado “Plan Puentes para Valdivia” priorizando la ejecución de la tercera pista en el Puente Pedro de Valdivia, considerando que hoy existe la alterativa para llegar a la Isla Teja y la costa por el puente Cau Cau”.
“Solicitamos además que se retome el proyecto de Túnel subfluvial que fue descartado hace algunos meses por el Ministerio de Obras Públicas, sin considerar los que fueron realizados los estudios de factibilidad, que la Contraloría General de la República había aprobado las Bases de Licitación Internacional para licita su diseño y que, a diferencia del Puente Cochrane, en ese proyecto había varías empresas interesadas que incluso estuvieron en Valdivia viendo en terreno el lugar de su ejecución”.
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