El instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizó hoy la ceremonia de titulación del Diplomado en Soberanía Alimentaria para pequeñas explotaciones agropecuarias, el primero en su tipo en la historia del INIA certificado por INIA Educa y enfocado en los pueblos originarios y la Agricultura Familiar Campesina.
Así lo resaltó la directora nacional de INIA, Iris Lobos, quien encabezó este evento junto a los diputados Emilia Nuyado y Héctor Barría y la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Tania Salas.
“Estamos satisfechos y contentos porque hoy día hemos realizado la titulación del primer diplomado certificado por INIA Educa en el contexto de la soberanía alimentaria para pueblos originarios y pequeña agricultura”.
A su juicio este “es un gran hito como institución, porque es la primera vez después de un proceso que lleva 6 años, donde este grupo de alumnos ha cursado más de 120 horas lectivas, prácticas, pruebas, salidas a terreno, por lo tanto, nos llena de orgullo esta titulación de nuestro primer diplomado”.
La seremi de Agricultura, Tania Salas, resaltó también la importancia que el Ministerio de Agricultura y el gobierno de Presidente Gabriel Boric han dado a la soberanía alimentaria, los pueblos originarios y la agricultura familiar campesina.
La diputada Nuyado, quien apoyó desde el inicio esta iniciativa, resaltó también que “este diplomado cumplió con el objetivo de transferir y certificar los conocimientos adquiridos y también las capacidades y prácticas ancestrales de nuestras comunidades en la producción de alimentos”.
Por su parte, Germán Holmberg, coordinador nacional de Extensión y Capacitación de INIA, sostuvo “este diplomado permitió a los alumnos conocer los principios básicos de una producción multirubro sustentable y sostenible, en pos de la soberanía alimentaria”.
Añadió que “hoy se ha cumplido un anhelo de mucho tiempo de los agricultores y agricultoras mapuche-huilliches con los que estábamos trabajando en cinco Grupos de Extensión Agropecuaria (GET) en la Providencia de Osorno”.
El programa tuvo 7 módulos, con más de 20 clases prácticas y teóricas para que los asistentes reciban 120 horas en clases dictadas por profesionales de INIA de diversos centros regionales y externos de instituciones como Odepa, la Universidad de Chile y una profesora independiente especialista en cosmovisión mapuche.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel