Chile-Argentina

En medio de la pandemia, el turismo resiste en Bariloche

Por Osvaldo Soto / 8 de junio de 2021
Argentina apoyó muy temprano esta industria con una campaña de promoción interna que devolvía hasta un 50% de lo que el turista gastara en su viaje. Entrevista a Silvia Luzzardi, presidenta de Aseet Patagonia.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

En marzo de 2020 se vivía el mejor marzo de los últimos años con una ocupación que venía en ascenso, así lo recuerda Silvia Luzzardi, vocal primera de la Cámara de Turismo de Bariloche y presidenta de Aseet Patagonia (Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo). 

La ejecutiva recuerda que Bariloche tenía un alto número de pasajeros en ese momento y tuvieron que comenzar a evacuar para el cierre de la actividad, que fue los primeros días de abril.

“En el caso del hotel que gerencio y de otros establecimientos fuimos precursores en este sentido, y decidimos mantenernos abiertos”, comentó a Diario de Osorno.

En este sentido, la provincia de Río Negro hizo una excepción para los hoteles que atendieran la emergencia sanitaria, “no con pacientes en el caso nuestro, sino con trabajadores esenciales. En nuestro hotel prácticamente hemos atendido durante toda la pandemia”, indicó.

Si bien, la cantidad de pasajeros no era muy alta, explica que no quisieron cerrar . “Quisimos mantener el espíritu del establecimiento vivo y eso nos dio la posibilidad de trabajar muy rápido y muchísimo en protocolos”, explica.

(Foto: Facebook Bariloche Patagonia Argentina)

Así comenzaron desde cero en el desarrollo de protocolos propios. “Fuimos probando con lo que investigamos. Aplicamos las recomendaciones sanitarias, después de ir probando lo que hacía Europa, tomando recomendaciones de distintos lugares del mundo y aplicándolos. Después desarrollamos nuestros protocolos que se convirtieron en la base de lo que estableció el  Instituto de la Calidad Turística Argentina para el país. Estuvimos  muy bien encaminados y no tuvimos que hacer adaptaciones”, señala.

Impulso al turismo

Como una forma de apoyar el desarrollo del turismo en la zona y luego de que casi el 90 por ciento de los establecimientos permanecieron cerrados, en octubre comenzó una preventa para vacaciones de verano, donde Bariloche fue la zona elegida para realizar la apertura como prueba piloto en el país en octubre pasado. Esto, en el marco del programa “Previaje” implementado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, mediante el cual se brinda un crédito por el 50% del total de los gastos realizados a quienes adquieran sus vacaciones para 2021 antes del final de 2020, el que podrá utilizar tanto en ese viaje como en otras compras dentro del rubro turístico en Argentina durante todo el 2021.

La promoción abarca los alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos adquiridos hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive, pudiendo acceder hasta una devolución de 100 mil pesos argentinos por persona (unos 750 mil pesos chilenos), a través de una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina.

“Con este programa tuvimos una temporada muy buena en establecimientos donde hubo 80, 90 y hasta 95 por ciento de ocupación. Esta preventa de viajes tuvo un muy buen enganche y la campaña fue buenísima. No tenía condicionantes y los turistas recuperaban el 50 por ciento de lo que gastaban. Fue un programa muy positivo para el turista y el empresario”, señaló Luzzardi.

Pese a este exitoso programa, hace solo una semana se empezó a restringir el movimiento en la zona con cierres los fines de semana por la situación sanitaria que se ha complejizado en el país, por lo que la industria se mantiene actualmente en alerta.

“Hemos recibido la asistencia para el pago de sueldos, y la excepción en las cargas sociales, lo que ha permitido sostener el empleo en el sector. El Estado nos ha ayudado, lo que no implica que estemos endeudados. Tenemos una deuda impositiva con el Estado y que durante este verano pudimos ir amortiguando”, finaliza Luzzardi.

Inscríbete aquí para recibir noticias del
Diario de Osorno en tu correo electrónico.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?