Deportes

Remeros olímpicos siguen entrenando pese al Covid-19

Por Pablo Santiesteban / 10 de junio de 2020
Esta es la única manera de entrenar de los remeros (Foto gentileza de Federemo).
Catorce son los valdivianos de un total de 28 seleccionados que entrenan a distancia con miras a los Juegos Olímpicos reprogramados para 2021.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

El impacto del Coronavirus caló hondo en la actividad deportiva, tanto que la realización de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 fueron suspendidos y reprogramados del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, siempre y cuando la emergencia sanitaria sea superada. Valdivia siempre ha estado ligada a las citas olímpicas, especialmente con el aporte de remeros a las selecciones de Chile y este 2020 no iba a ser la excepción.

Antes de la propagación del virus ya había remeros de la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo de Valdivia que estaban entrenando, pero todo el equipo debió rehacer su planificación y adaptarla a los tiempos del Coronavirus, es así que los deportistas que permanecen en la ciudad entrenan vía Zoom en su acondicionamiento físico y, como no hay posibilidad de remar en los ríos, todos entrenan con remoergómetros -aparatos que simulan la remada- desde sus propios hogares.

Veintiocho son los remeros que entrenan bajo régimen de selección en todo el país y en Valdivia son trece los deportistas que la integran, ellos son Soraya Jadue, Christopher Kalleg, Roberto Liewald, Fabián Oyarzún, Felipe Oyarzún, Selím Echeverría, Manuel Pérez, Antonia Liewald, Magdalena Nanning, Rocío Sepúlveda, Bruno Arnaldi, Matías Carreño y Rodrigo Paz. A ellos se puede sumar al valdiviano Oscar Vásquez que rema por un club de la Asociación de Remo de Valparaíso y Viña del Mar.

En el Centro de Alto Rendimiento de Curauma (V Región) entrenan los remeros adultos de la selección, entre ellos el valdiviano Christopher Kalleg, al tiempo que el cuerpo técnico que dirige el español Bienvenido Front, tuvo que concentrarse en dicho lugar, arrendando departamentos y tomando todas las precauciones sanitarias para los deportistas y añadiendo a la rutina de entrenamiento la desinfección de botes.

CAMBIOS

El coordinador general de la selección chilena de remo, Cristian Gómez, expresó que luego del recrudecimiento de la pandemia “tuvimos que de nuevo confeccionar todos los macrociclos desde el punto de vista técnico para que los rendimientos de los deportistas sean coherentes con mira a los eventos fundamentales”. Añadió que como no hay concentraciones de selecciones en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Santiago debieron arrendar departamentos en Curauma con apoyo del programa Plan Olímpico y se logró que sólo en el centro de Curauma se pueda entrenar en el agua, pero usando mascarillas y sólo en botes singles y eventualmente en botes dobles. En dicha condición hay doce deportistas. El resto de los seleccionados entrenan en sus zonas de origen y apuntando a eventos internacionales como Sudamericanos o Panamericanos específicos, tanto en categorías juvenil como adulto.

En Valdivia nadie puede salir a remar, de hecho ya con la entrada del invierno siempre complicó remar en los ríos de la ciudad, por lo que los seleccionados se ven obligados a hacer el trabajo de pesas o remoergómetros a distancia. “Todavía no hay botes formados porque estamos a muchos meses de la realización del evento, hay que hacer test, competir previamente y tomar tiempos. Es como si estuviéramos en un periodo base en este momento”, precisó Cristian Gómez.

A su vez el jefe técnico de la selección Bienvenido Front manifestó desde Curauma para DiariodeValdivia.cl que prefiere ver el contratiempo sanitario como “algo positivo”, pues “es un año más para prepararnos mejor”.

Front explicó que todo el grupo lleva cinco semanas entrenando vía Zoom con la iniciativa #YoEntrenoEnCasa que ha motivado el Instituto Nacional del Deporte (IND). “Es una modalidad nueva para un entrenador. Yo nunca lo había hecho, pero nos ha ido bien. Yo creo que hemos aprendido muchas cosas, por eso no lo veo tan negativo todo esto. Hemos hecho campañas los fines de semana de hacer actividades, videos y clases con los más pequeños”, precisó. Un ejemplo de ello ha sido los campeonatos de remoergómetro a distancia que se han realizado para todas las categorías o contactos online de los seleccionados adultos con remeros de las categorías bajas de clubes de todo el país.

Front manifestó que “nadie es capaz de asegurar que se vayan a hacer los Juegos Olímpicos, pero nosotros hemos reprogramado todo para una fecha… nosotros tenemos la obligación de entrenar, no podemos perder un segundo en pensar o pararnos en cosas que no dependen de nosotros. Tenemos que adaptarnos de manera inmediata”. 

Con la nueva planificación del remo internacional el 30 de enero se hará la clasificación olímpica latinoamericana en Brasil y a mediados de mayo será la clasificación olímpica mundial de Suiza donde competirá el bote de las penquistas Antonia y Melita Abraham.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?