Los resultados alcanzados en un proyecto piloto para la reducción de emisiones de metano por el ganado lechero, en asociación estratégica entre Nestlé y dsm-firmenich, fueron los temas revisados en una reunión realizada esta semana en Chile, donde se evidenció el impacto positivo alcanzado en un período de un año, donde Nestlé adoptó el uso del aditivo Bovaer®, solución desarrollada por dsm-firmenich, en la alimentación de 650 vacas lecheras de un productor ubicado en la comuna de Los Ángeles, Región del Bio Bio.
Durante este proyecto piloto se pudo comprobar que la adición de Bovaer® a la dieta alimentaria del ganado, es eficaz en la reducción del 30% de las emisiones de metano en ganado lechero. Este avance es un paso crucial en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la ganadería, uno de los principales desafíos en la lucha contra el cambio climático.
“Los resultados fueron muy alentadores, lo que contribuye significativamente a nuestro compromiso de reducir la huella ambiental de la industria alimentaria global y en especial de Chile como país lácteo”, afirma Gabriela Guarda Fisher, Gerente de Sustentabilidad de Nestlé.
Según la ejecutiva, el propósito del proyecto piloto fue validar observar, refinar y confirmar la mejor manera de integrar el aditivo en la alimentación del ganado para maximizar la reducción de las emisiones. “De esta manera, tendremos herramientas robustas de trazabilidad y contabilización de las emisiones de metano, lo que nos permitirá evaluar la ampliación de este proyecto piloto hacia otros productores del país”, añade Guarda.
¿Cómo funciona esta tecnología?
Bovaer es la solución más estudiada y científicamente probada para el desafío del metano proveniente de la fermentación ruminal hasta la fecha. Al alimentarse el animal surte efecto inmediatamente. Después de suprimir la producción de metano en el estómago, se descompone en compuestos que ya están presentes de forma natural en el estómago de la vaca.
La eficacia de Bovaer® ha sido comprobada por más de 50 estudios científicos revisados por pares y más de 70 pruebas en granjas desarrolladas en diferentes países, validando su aplicabilidad e impacto positivo en la reducción de gases de efecto invernadero.
Cabe destacar que el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile fue la segunda institución regulatoria en el mundo en aprobar la comercialización de la solución, después de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil. Hoy en día, Bovaer® está autorizado y disponible para la venta en más de 61 países, incluyendo Estados Unidos, Unión Europea, Gran Bretaña, Australia, Pakistán, Suiza y Turquía. Desde entonces, ya se ha registrado un ahorro de 120 mil toneladas de CO2.
Para el presidente de dsm-firmenich para América Latina, Mauricio Adade, el producto responde a una expectativa global de transformar el sector agropecuario. “La ONU proyecta que, en 2050, seremos 10 billones de habitantes en el mundo y, con ello, un aumento del 70% en la demanda alimentaria. Es mandatoria una transformación en el sistema de producción. Es en este contexto que Bovaer® se encaja, ya que, a partir de la reducción de emisión de metano por el ganado, contribuye a la mitigación de los desafíos climáticos globales, generando un impacto positivo para toda la cadena alimentaria y la salud humana”, explica Adade.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
195008