Durante el año 2024, la producción nacional de leche crecerá respecto a los números registrados en 2023, a pesar de la competencia de las importaciones y normativas legales que afectan el desarrollo de la actividad. De acuerdo a fuentes del sector, gracias a un clima favorable y el buen rendimiento de las praderas, lo que dejó una buena disponibilidad de forraje, existe optimismo de registrar un crecimiento anual de la producción nacional de leche cruda del 3% al 4%.
Marcos Winkler, presidente de Fedeleche, señala con los ojos puestos en lo que fue este año y cerrando con una mejor relación entre el precio de los insumos y el precio de la leche respecto de las temporadas anteriores, es factible estimar un incremento de la cantidad de leche producida en nuestro país en torno a 60 millones de litros y una competencia entre algunas industrias por captar estos litros adicionales, lo que permite elaborar más productos lácteos con materia prima local y reforzar el rol estratégico de la lechería como motor de desarrollo regional y nacional.
“En cuanto a las exportaciones de productos lácteos, contrario a lo que sucedió el año 2023, muestran en litros equivalentes un incremento sobre el 30% respecto al año anterior, gracias a la apertura de nuevos mercados y la consolidación de otros. De esta manera, en líneas generales, ha sido un año de recuperación en comparación con el anterior y que sin duda abre la oportunidad de seguir creciendo como actividad”, señala.
Además, se observa un consumo interno que tras una caída en la primera parte del año se empieza a recomponer, mientras las importaciones de lácteos se mantienen estables, aunque siguen representando una participación importante en el sector, en torno al 30% de la oferta disponible de leche.
En segundo lugar, Marcos Winkler, presidente de Fedeleche, menciona la organización exitosa del X Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2024, un evento que marcó un punto de inflexión. Más de 600 asistentes entre productores, autoridades, representantes de la industria, empresas proveedoras y académicos vinculados al sector lácteo que se reunieron en Osorno, en junio pasado, para discutir sobre sostenibilidad, tendencias de mercados y cooperativismo, siendo la plataforma perfecta para compartir conocimientos y colaborar en términos de promoción del consumo de productos lácteos, innovación tecnológica y prospección de mercados para la producción nacional.
Finalmente, la presencia de Chile en el mundo se ha consolidado. Gracias a la participación activa que tuvimos en la 17° versión del Congreso Panamericano de la Leche, organizado por Fepale en Panamá y la Cumbre Mundial de la Federación Internacional de la Leche —IDF WDS 2024 — que se llevó a cabo durante octubre en Francia. Estos eventos nos ayudaron comprender las tendencias actuales y perspectivas del comercio lácteo mundial, avanzar en algunos pilares estratégicos, tales como, normativas, seguridad y calidad, nutrición y sostenibilidad, y posicionar a Chile en el escenario global como un proveedor de productos lácteos seguros, nutritivos y sostenibles.
En el evento lácteo más importante del mundo y bajo la colaboración publico privada, participaron en las actividades de la Cumbre Mundial de la IDF con una completa delegación de representantes de la cadena láctea nacional, lo que permitió promocionar la próxima Cumbre Mundial de la Leche de Santiago 2025, versión que espera convocar en octubre del próximo año a cerca de mil personas bajo el lema: 'Nutriendo a un mundo sustentable' y que es organizada en conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Consorcio Lechero, Exporlac y Fedeleche.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
205913