Panoramas y Cultura

[VIERNES] Corporación Cultural Municipal celebrará We tripantu educativo en Parque Saval

Por Javier Mardones / 18 de junio de 2019
La actividad es con entrada liberada y abierta a todos quienes deseen participar.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Por quinto año consecutivo la Ilustre Municipalidad de Valdivia, a través de la Corporación Cultural Municipal, realizará el tradicional We tripantu o año nuevo mapuche. La  ceremonia  tendrá un carácter educativo y didáctico, con el objetivo de dar a conocer algunos aspectos de la cosmovisión de la gente de la tierra.

La invitación es para que valdivianos asistan a la actividad este 21 de junio a las 10 de la mañana en el recinto Saval, Isla Teja, la que será encabezada por el Lonco Pedro Colihuinca, junto a la comunidad indígena de Litran de Río Bueno.

PARA SABER

Este importante evento astronómico y religioso, según el antropologo Pedro Inalaf,  “en un contexto natural, se lleva a efecto entre el 21 y el 24 de junio, siendo entonces una fecha solamente de ambiente familiar. Sin embargo, La ideas de efectuarlo de manera abierta es para saber de primera fuente cómo se lleva a cabo”, relató.

CONSIDERACIONES

La  Ceremonia Religiosa será desarrollada por una comunidad autóctona de Río Bueno; por lo tanto la actitud de los invitados debe guardar relación con el contexto; llevar una  con vestimenta sobria, no de colores chillones; se recomienda a las damas asistir con vestido o falda sobre un buzo. No se permite filmar ni sacar fotografías. Del mismo modo los teléfonos móviles deben mantenerse apagados.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?