La periodista y escritora Pilar Santis Pinilla, conocida por su pseudónimo Pili Arteaga, lanzó recientemente su primera novela "Call Center (Sonrisas Telefónicas)", una crítica y honesta reflexión sobre el mundo de los operadores telefónicos y la precariedad laboral.
Arteaga pasó gran parte de su vida en Futrono, donde estudió en el Colegio José Manuel Balmaceda y el Liceo San Conrado antes de continuar su formación de periodista en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago. Aunque reside en la capital, conserva un fuerte vínculo con la comuna, está la casa familiar y asegura que visita a los suyos y amigos siempre que puede.
Su libro debut, lanzado por la editorial Emergencia Narrativa, tuvo su primera presentación el pasado sábado 28 de septiembre en el Centro Cultural La Planta, con la participación del escritor Salvador Young y la periodista Marcela Küpfer.
EXPERIENCIA EN UN CALL CENTER
La autora, que se define en parte futronina y en parte valdiviana y quien ha trabajado en distintos medios independientes y ha sido finalista en concursos literarios, como el de la Revista Paula y Zona de Contacto, revela que la novela fue escrita durante su tiempo como operadora de un call center.
"Todo partió como un experimento literario mientras trabajaba en un call center durante la pandemia. Escribía en mi celular, en el bloc de notas, en los pocos minutos libres que tenía dentro del horario, como una forma de soportar y atestiguar lo que veía día a día", comentó.
En “Call Center”, Arteaga mezcla crónica, narrativa y ficción para contar la vida de una operadora telefónica que enfrenta largas jornadas de trabajo, estrés y poca paga, todo mientras intenta mantener una "sonrisa telefónica".
TORTURA DIARIA
Para ella, la "sonrisa telefónica" es "una pequeña tortura diaria", que simboliza la presión constante que el sistema laboral ejerce sobre los trabajadores para que se comporten de manera inhumana.
La novela no solo refleja la precariedad económica de los personajes, sino también sus dificultades emocionales. "Se nos enseña desde chicos que si uno se esfuerza, estudia y se saca la cresta, debería ser exitoso en la vida. Pero no es así la cosa, es peor", comenta Arteaga.
Además, “Call Center” refleja una parte del Chile actual, donde el sistema de subcontratación domina y las grandes empresas delegan la explotación laboral a otras compañías. Arteaga describe esta situación como “el otro lado del sistema actual”, donde el esfuerzo parece nunca ser suficiente para alcanzar una estabilidad financiera.
La obra ya está disponible a través de la plataforma YaLibros.cl (ingresar) y pronto podrá encontrarse en librerías. Además, Arteaga adelantó que está trabajando en un nuevo proyecto literario que espera publicar el próximo año.
Con esta novela, la autora invita a reflexionar sobre la deshumanización del trabajo moderno y la lucha diaria por sobrevivir en un sistema que parece diseñado para mantener a las personas en la precariedad.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel