Una angustiante situación viven los pescadores reineteros de la Región de Los Ríos, puesto que desde el pasado miércoles 20 de noviembre la embarcación “Estrella del Sur” permanece desaparecida mar adentro.
De acuerdo con información entregada por el gremio de Pescadores de Niebla, Adolfo Díaz Sandoval (hijo) zarpó junto a otros cuatro tripulantes, como capitán al mando de la lancha pesquera y fue su padre, Adolfo Díaz, quien se percató que la nave no regresó al terminal de Niebla el día viernes como estaba programado.
La representante de Pescadores Reineteros de la Región de Los Ríos, Valentina Novoa, comentó las posibles razones por las cuales la “Estrella del Sur” desapareció y las medidas a tomar para salir en búsqueda de la embarcación.
“Dos embarcaciones salieron a la pesca de reineta, pero tan sólo una regresó. Esto debido a que no tuvo contacto una con otra y por eso pensamos que un desperfecto mecánico afectó a la nave", dice.
"Al fallar el motor no se pueden cargar los equipos electrónicos y desde el miércoles ya no se pudo contactar con ellos, pese a que tenemos más de una radio con banda corta, banda ancha y corrida”, expresó Novoa.
“La Federación aportó mil litros de petróleo para una lancha, porque a estas alturas ya han de estar muy adentro y les va a costar ir. Las embarcaciones se están organizando para salir en la búsqueda hoy, porque se acerca un temporal”, confirmó la representante.
Gustavo Yáñez, amigo y socio del patrón de la “Estrella del Sur”, comentó las razones por las que decidió reportar la emergencia y los detalles de la desaparición.
“Lo que pasó fue que la segunda embarcación que andaba de compañera, hizo recalada a Niebla el día jueves por la mañana, entonces los chicos tuvieron el último contacto radial entre ellos el día martes en la noche, donde la segunda embarcación les informó que se devolvían a puerto por falta de pescados” indicó Yáñez.
“Ahí el capitán de la "Estrella del Sur" les dijo que se iba a quedar por la zona buscando un poquito más al sur a ver si encontraba los cardúmenes. Ese fue el último contacto radial. La incertidumbre nació porque la recalada para recibir a los muchachos era para el día viernes, y como no se obtuvo novedades, en conjunto con el armador decidimos reportar el extravío", señaló el Gustavo.
Según la información corroborada por el capitán Alex Jeldres, de la Capitanía de Puerto de Valdivia, el día de ayer se envió un helicóptero de la Armada a rondar la zona, el cual regresó sin novedades. Hoy se pretende realizar el mismo operativo, antes de que empeoren las condiciones climáticas.
Diario de Valdivia estableció contacto con el padre del capitán de la “Estrella del Sur”, Adolfo Díaz, quien indicó que su hijo de 37 años de edad, también apodado “El Chino”, cuenta con al menos 20 años de experiencia en el rubro pesquero e indicó que sus suposiciones son similares a las del resto de los pescadores.
“Lo único que estoy pensando es que se hayan quedado sin máquina, llevándolos el viento hacia el sur. De acuerdo con las últimas coordenadas que tuvimos de ellos por la lancha que les acompañaba y si es que quedaron al total garete, calculo que deben estar entre Bahía Mansa y San Pedro”, señaló el padre Adolfo.
Afligido, comentó que su hijo debía regresar entre el día viernes y “máximo el día sábado”; sin embargo, aquello no sucedió y dio inmediatamente aviso a la capitanía. Don Adolfo a su vez señaló que la lancha es de su propiedad y que “nunca antes” había tenido un problema de estas características.
Valentina Novoa solicitó la mayor ayuda posible por parte de las autoridades, ya que no es una época ni situación sencilla para las y los pescadores.
“Pido a todas las comunidades y autoridades regionales que tomen conciencia y que aporten, porque los recursos de los pescadores a esta altura del año son muy escasos y complicados”, recalcó la representante gremial.
Tanto el padre de Adolfo, como sus compañeros pescadores, confían en su experiencia en el mar y esperan que la “Estrella del Sur”, regrese sana y salva a las costas valdivianas.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel