Para este martes 25 de Septiembre, el Instituto de turismo de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Asociación de Patrimonio Ferroviario de Valdivia presentarán el libro “Historia y presente del Ferrocarril, Valdivia-Antilhue-Osorno”.-
El acto académico-literario, de los autores Sergio González Rodríguez, Enrique Rivera Sepúlveda y Pablo Moraga, que se realizará desde las 19:30 horas en el Salón Delloite de la facultad de ciencias económicas y administrativas en el campus Isla Teja, busca revisar el impacto social, económico y patrimonial del denominado “Tren el Valdiviano”.
La presentación de “Historia y Presente del Ferrocarril Valdivia-Antilhue-Osorno” será presentado por Karin Weil Directora de la Dirección Museológica y el Doctor Juan Andrés Varas Decano de la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Uach.
Cabe señalar que el tren no sólo es monumento nacional sino que fue la última locomotora a vapor que se usó en la red sur, el que logró retornar con sus viajes turísticos pero cuya administración continúa en disputa entre EFE Sur y la Asociación de Patrimonio ferroviario de Valdivia que continua solicitándolo para la región.
Cristian Naglieri, presidente del Patrimonio Ferroviario de Valdivia explica que existen avances "pero seguimos expectantes a que EFE Sur pueda entregar la administración del tren a vapor ya que la corporación “Ruta del Vapor” continúa al margen de la logística , no sólo de moverlo turísticamente sino de la gestión permanente por resguardarlo patrimonialmente ya que hoy la locomotora, como los vagones, han estado expuestos a atentados con graffiti, algo que nadie logra comprender", enfatizó.
En lo positivo, Nagieri explicó que se ha reactivado una mesa de colaboración con el “tren el valdiviano” que desde el mundo de la cultura incluye el Ministerio de las Culturas y las Artes, la Universidad Austral y la dirección de Museología además de la Dibam quienes están apoyando la presentación de este libro, entendiendo que el patrimonio ferroviario está en riesgo. "Lo que esperamos es que el tren se mueva desde Valdivia para que los recursos que se obtienen se reinviertan y su administración tal como exige la memoria y el patrimonio social quede en manos de actores regionales".
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel