Para prohibir que empresas y proveedores promuevan productos y servicios a través de llamados que resulten molestos y que no hayan sido autorizados por el consumidor, los diputados RN Bernardo Berger y Sebastián Torrealba presentaron una moción ante la Cámara Baja.
La iniciativa pretende modificar la Ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los Derechos de los Consumidores, para exigir el consentimiento del consumidor en la recepción de promociones y publicidad telefónica.
Berger explicó que “actualmente no existe una regulación ni restricción alguna sobre las llamadas telefónicas para publicidad y promoción no deseada, mientras que los pronunciamientos de los tribunales sólo han levantado prohibiciones en el caso de cobros”.
En tanto la legislación ha restringido las comunicaciones por e-mail, todas ellas situaciones que al proveedor asiste una mejor posición o medio para irrumpir la tranquilidad y normalidad de los clientes, ya sea por el derecho a su favor representado en la deuda del consumidor o la elección de un medio menos invasivo como este es el correo electrónico.
“Es cierto que las llamadas telefónicas no solicitadas, ya sea para publicitar o promocionar productos o servicios, constituyen una molestia que altera la tranquilidad síquica de las personas, pudiendo las compañías elegir otros medios de difusión menos invasivos. Ósea, lo que se pretende es prohibir estas llamadas en aquellos casos en que no hayan sido autorizadas o solicitadas por los consumidores”, detalló Berger.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel