Política

Berger (RN) solicitó al Ejecutivo la creación de un registro nacional de personas con Autismo

Por Prensa Los Ríos / 30 de abril de 2019
Fotografía de contexto
Además, suscribió proyecto de ley integral del TEA:
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Para solicitar la creación de un registro nacional de personas diagnosticadas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN) presentó un proyecto de acuerdo ante la Cámara Baja.

Cabe mencionar que según el manual de Psiquiatría DMS-V, el TEA es un trastorno del neurodesarrollo que afecta áreas relacionadas con la comunicación verbal y no verbal, interacción social, intereses limitados y conductas repetitivas.

Berger explicó que el aumento de esta condición tanto a nivel mundial y como en nuestro país, ha generado la necesidad de emprender políticas y estrategias especiales para este segmento de la población, tanto en el ámbito de la salud, la educación y accesibilidad laboral, sin perjuicio de otros.

“Sin embargo, la mayor dificultad para generar políticas y estrategias públicas, es que no existen catastros oficiales de personas que viven dentro del espectro autista, punto inicial y básico para la posterior implementación de acciones y destinación de recursos que optimicen y prioricen tanto sus atenciones médicas, como la detección temprana, sin dejar de mencionar una ley integral que garantice y resguarde sus derechos”, enfatizó.   

Se estima que 1 de cada 100 niños en el mundo tienen esta condición, la cual ha ido en constante aumento a través de los años, siendo de mayor prevalencia en niños que en niñas (Jefe de Programa TEA de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, doctor Ricardo García).

Ley integral para garantizar los derechos de las personas con autismo

Un segundo proyecto en la misma línea suscribió el diputado Bernardo Berger (RN) junto a su par Cristhian Moreira, solicitando al Ejecutivo la creación de una propuesta de ley integral para garantizar los derechos de las personas con autismo en nuestro país.

La iniciativa busca promover cuatro medidas, la primera de ellas solicita la incorporación en las prestaciones de FONASA e ISAPRES el diagnóstico temprano, tratamiento y terapias especializadas de la condición del espectro autista.

En cuanto a educación, los parlamentarios solicitan que “se lleven a cabo las acciones legislativas o reglamentarias que garanticen una verdadera inclusión escolar de las personas con TEA, abordando de forma íntegra sus distintas necesidades educativas y, adicionalmente generando las instancias de capacitación de todos los actores pertenecientes a la comunidad escolar”.

Berger señaló que “también estamos pidiendo al Ejecutivo que se realicen campañas a nivel país de concienciación del Autismo creando las instancias ciudadanas que impliquen conocer los verdaderos alcances del TEA, entendiéndolo como una condición neurológica y no una enfermedad”.  

Finalmente, la iniciativa solicita que se establezca un registro nacional de personas con TEA.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?