Política

Voto obligatorio permitirá recuperar legitimidad, aseveró diputado Berger

Por Prensa Los Ríos / 16 de junio de 2021
La iniciativa fue aprobada esta semana en su primer trámite constitucional y continuará su análisis ahora en el Senado.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

El voto obligatorio es el pasaporte que necesita Chile para recuperar la legitimidad de los gobiernos locales, regionales y nacionales, y a su vez garantizar  una democracia realmente representativa, aseguró el Diputado Bernardo Berger tras la aprobación del proyecto de ley que busca reponer la discrecionalidad del sufragio.

La iniciativa fue votada en la sala de la Cámara Baja en su primer trámite constitucional, donde obtuvo 105 votos favorables. Continuará ahora su tratativa en el Senado.

“Cuando se instaló la inscripción automática y el voto voluntario en 2009, se hizo pensando que se podría ampliar sustantivamente la participación electoral. Sin embargo, el resultado fue el contrario, y el voto voluntario sólo ha servido para abrir la puerta a una peligrosa distorsión de la representatividad, con una cada vez más bajísima presencia de electorado en las urnas”, advirtió el legislador de ChileVamos.

Agregó que “el peligro de seguir perdiendo representatividad y, con ello, gobernabilidad,  y devolver legitimidad a los procesos democráticos, son argumentos más que suficientes para volver al voto obligatorio”.

“Más aún –aseguró- ante realidades como este fin de semana en que autoridades resultan electas por apenas el 20, el 15 o menos por ciento de ciudadanos. La distorsión de la democracia está ahí, en la puerta del horno, y el voto obligatorio es el pasaporte que Chile necesita para recuperar la legitimidad y garantizar una democracia realmente representativa”.

El legislador puso como ejemplo Las municipales de 2016, en que de 14 millones de votantes, sólo sufragaron 34,83%; el plebiscito de octubre pasado, con solo un 50,95% de participación; las últimas elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales, con apenas un 43,35% de votantes en urnas; y la segunda vuelta de gobernadores regionales por debajo del 20% en varias comunas y regiones.

Berger sostuvo finalmente que “tener la condición de ciudadano no sólo otorga el derecho de elegir y ser elegido, sino también el deber de involucrarnos y participar en los procesos democráticos. Y personalmente creo que no hay un derecho más democrático que el deber de elegir a nuestros representantes mediante el voto".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?