El diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) calificó como “positivos” los anuncios en materia de seguridad que realizó el Presidente Gabriel Boric durante este jueves, sin embargo cree que “no son suficientes” y señala que “que es necesario poder establecer un estado de excepción constitucional para cierto sectores del país”.
Respecto a las medidas del Gobierno, el diputado Ilabaca (PS) comentó que “creo que son positivos los anuncios que hace hoy día el Presidente de la República y van en el sentido correcto, pero creo que no son suficientes”.
En ese sentido, señaló que “tenemos que tomar medidas mucho más drásticas para poder enfrentar el clima del aumento de homicidios y estos hechos tan dramáticos que nos ha tocado vivir en los últimos días. No es posible que hoy día el crimen organizado esté asesinando a sangre fría en el territorio con el uso de armas de fuego”.
Por lo anterior, insistió en que “creo que es necesario poder establecer un estado de excepción constitucional para ciertos sectores del país que nos permitan: uno, que los militares colaboren con las fuerzas policiales en el cuidado del orden público”.
“Y dos, permitirle al Estado tomar decisiones mucho más rápidas, evitando así una serie de trabas administrativas que generalmente se tienen para poder avanzar en estos proyectos”, concluyó.
En tanto, el senador Iván Flores, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), dijo estar en sintonía con las medidas anunciadas por La Moneda para hacer frente a la crisis generada por la seguidilla de homicidios en la Región Metropolitana. No obstante, advirtió que se trata solo de una primera etapa.
“Tenemos que trabajar en lo estructural y para eso está el nuevo debate de la Ley de Presupuesto”, dijo.
Asimismo, agregó que la segunda etapa también debe apuntar, entre otras cosas, “a cómo reforzar el Ministerio Público, cómo también vamos preparando el sistema penitenciario que está a punto de colapsar".
El senador DC además manifestó estar en contra de los llamados para implementar un Estado de Sitio en la RM. A su juicio, “esto se resuelve fortaleciendo la institucionalidad permanente”, ya que las mismas Fuerzas Armadas han advertido no estar preparadas para resolver problemas de delincuencia. Y por lo mismo, hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar el crimen organizado.
El senador valoró el anuncio el de la construcción de una Cárcel de Alta Seguridad en la Región Metropolitana con vía rápida. "Lo hemos venido planteando desde hace un buen tiempo producto de la crisis carcelaria. Este lunes nos reunimos con el ministro de Justicia.
“Hoy día, la mezcolanza que ocurre entre internos de las distintas cárceles chilenas, la verdad es que es inaceptable, porque se transformaba en una universidad del delito de alta connotación. Hay 43 mil cupos en las cárceles chilenas, con 59 mil y tantos internos”, indicó.
“Y por lo tanto, lo que se espera de este anuncio, es que no solamente se haga el anuncio y la búsqueda de algún tratamiento rápido, sino que hay que hacer de verdad una excepcionalidad administrativa en nuestro país”, declaró.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel