Salud

Senador De Urresti llama a ministro de Salud a adoptar acciones inmediatas por virus hanta en Corral

Por Osvaldo Soto / 23 de abril de 2019
Parlamentario reiteró que los recursos "se necesitan ahora y no mañana" para reforzar personal sanitario y laboratorio de diagnóstico
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Ante la confirmación de un nuevo caso de virus Hanta en la comuna de Corral, que afecta a un menor de edad, y que es el cuarto contagiado en la localidad y sexto en la región de Los Ríos, el senador y vice presidente del Senado Alfonso De Urresti, llamó al Ministro de Salud a "entender la preocupación de la ciudadanía ante un brote que es real y que acorde a sus facultades que él tiene, adopte las medidas urgentes que corresponden".

   Al respecto, De Urresti manifestó que "hace 11 días el Ministro Santelices estuvo en Valdivia, pero no visitó la comuna de Corral, y el pasado lunes 15 estuvimos en su oficina junto a concejal Juan Galindo e investigadora laboratorio de Hanta Carola Otth, solicitando mayores recursos y acciones para enfrentar este brote que está afectando a la  localidad de San Carlos donde se encuentran focalizados los cuatro casos confirmados".

  En tal sentido, el vicepresidente del Senado manifestó que "existe una comunidad asustada y preocupada por lo que hoy está ocurriendo. El 2011 dos vecinos fallecieron por un brote y nadie quiere que esto vuelva a ocurrir, por ello, solicitamos al ministro que por favor entienda lo que está ocurriendo y tome las acciones que el mismo Código Sanitario le permite". 

   Sobre eso último, recordó los decretos de emergencia sanitaria de los años 2011 en Corral y 2014 en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Maule y de la Araucanía. Estas medidas otorgaron facultades extraordinarias para realizar acciones de salud pública para disminuir los riesgos de contagio.

  En este contexto, De Urresti manifestó que  "urge que los recursos lleguen ahora y no mañana a la comuna de Corral; se requiere reforzar ahora el laboratorio de Hanta y que el compromiso adoptado por el ministro se cumpla ahora, sin dilataciones; además, se contrate personal para reforzar la unidad sanitaria que está a cargo del control y vigilancia epidemiológica, y que exista en el hospital de Valdivia la capacidad técnica para atender en nuestra región a los pacientes afectados que hoy se deben derivar a otras ciudades... Si esto ocurriera en Santiago, ya habrían bajado todos los recursos", remarcó.

El año 2011 el entonces ministro de Salud Jaime Mañalich decretó alerta sanitaria ante el brote registrado en la comuna de Corral, y además, tras peticiones del entonces diputado De Urresti, se reanudó el funcionamiento del laboratorio de diagnóstico de virus Hanta. Ahora, el actual senador presentará mañana el proyecto de acuerdo en el Senado, para que exista plan de control nacional del virus Hanta y se actué en forma intersectorial, dado que este agente es considerado un virus emergente cuyo riesgo aumentará debido al cambio climático.
 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?