En el marco del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, desde el Hospital Santa Elisa (HSE) de Mariquina destacaron las 965 mamografías que el equipo de Imagenología ha realizado durante el presente año, a usuarias de la comuna y sectores aledaños.
Cecilia Vega, encargada de Imagenología del HSE, precisó que, a la fecha, “el establecimiento ha realizado 441 prestaciones correspondientes a usuarias del Cesfam Mariquina; 496 al Hospital de Lanco; y 28 los servicios de Maternidad, Ginecología y Urgencias del propio hospital”.
“Esto es de suma importancia ya que aporta al diagnóstico oportuno de las diferentes patologías mamarias, al afectar directamente la calidad de vida y salud de nuestras usuarias. Esperamos, con el avance de la pandemia y mientras las condiciones lo permitan, seguir aumentando nuestra productividad y realizando más exámenes”, agregó la profesional.
El director técnico del Hospital Santa Elisa, Dr. Fernando Oliva, por su parte, destacó el aumento de los exámenes realizados, en comparación al año anterior, detallando que “en 2020 se hicieron 600 mamografías a usuarias del Hospital de Lanco y el Cesfam Mariquina. Este año, aún en pandemia, nuestra meta es lograr las 1.400, en similar proporción, lo que significa acabar con la lista de espera de ambas comunas”.
“Es importante también mencionar que este año el Hospital Santa Elisa ha realizado operativos de ecotomografía mamaria, procedimiento complementario a la mamografía en la detección precoz del Cáncer de Mama, lo que ha permitido detectar aún más lesiones sugerentes de malignidad para una derivación pronta a especialidad”.
Es por ello que, sostuvo el médico, “ser una de las 3 comunas que cuenta con un mamógrafo, es importantísimo para la salud de nuestros pacientes, ya que nos permite detectar lesiones precursoras de cáncer de forma más pronta, a la vez que les genera un beneficio a nuestros usuarios en cuánto a la disminución de tiempos de traslado y costos asociados a los viajes que debían realizar a Valdivia para realizarse este examen”.
Cabe mencionar que el Hospital de Mariquina es uno de los 3 establecimientos de salud de la región que cuenta con un Mamógrafo. Los demás se encuentran en el Hospital de Río Bueno y el Cesfam Guacamayo. Además de un Mamógrafo móvil, que apoya las necesidades de las distintas comunas.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel