Salud

Seremi de Salud elimina más de 150 kilos de medicamentos decomisados en Los Ríos

Por Mario Guarda / 11 de noviembre de 2023 | 13:30
Corresponde a los productos decomisados por las Policías de Investigaciones y Carabineros. Créditos: Comunicaciones y RRPP Seremi de Salud los Ríos.
"Las ferias libres no son lugares adecuados ni autorizados para poder vender medicamentos”, aseveró la fiscalizadora.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses

Seremi de Salud elimina más de 150 kilos de medicamentos decomisados en Los Ríos, los que se encontraban almacenados en las bodegas de la Seremi tras ser decomisados en operativos de PDI y Carabineros en distintos comercios informales como feria libres.

La mayoría corresponde a analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos como aspirina, ibuprofeno, ketoprofeno), hipnóticos, antigripales, entre otros, los que fueron trasladados hasta la Región del Biobío para incinerarlos de acuerdo a lo establecido por ley.

“Este envío para la disposición final es parte del procedimiento que se debe realizar en estos casos, ya que, la venta de medicamentos fuera de los establecimientos autorizados para ello, reviste un real peligro a la salud de las personas que los compran y los consumen”, señaló la seremi de Salud, Cristina Ojeda.

Los riesgos implican que el consumo de estos medicamentos no se rigen por un tratamiento controlado con las dosis correctas indicadas por un médico, sino porque no se conoce su procedencia, no tienen un correcto almacenamiento y muchas veces, están vencidos. 

"A esto se suma el grave peligro y potencial problema de salud pública que es la resistencia antimicrobiana a los medicamentos debido a la automedicación”, señaló la seremi de Salud.

En tanto, la fiscalizadora de la Sección de Farmacias y Profesiones Médicas de la Autoridad Sanitaria, Qf. Rocío Ojeda, complementó que: “La eliminación queda a cargo de una empresa certificada para estos efectos, que es Hidronor".

“Importante recalcar que los medicamentos deben cumplir con un almacenamiento que exige la normativa, que es el Decreto 466 del Reglamento de Farmacias, almacenes farmacéuticos, etc., por lo tanto deben venderse en lugares establecidos y autorizados por la Seremi de Salud correspondiente en cada región”, explicó.

"Las ferias libres no son lugares adecuados ni autorizados para poder vender medicamentos”, aseveró la fiscalizadora.

Cabe explicar que, dadas las características de cualquier medicamento, estos no pueden ser dejados en un vertedero, por lo que deben ser incinerados en equipos especiales.

Recomendaciones

Antes de adquirir medicamentos se recomienda:
1. Comprar siempre en lugares establecidos, ya que el comercio informal no cumple con las normas de conservación necesarias.
2. No consumir medicamentos sin supervisión médica.
3. Fijarse que los medicamentos cuenten con las respectivas resoluciones sanitarias.
4. Observar que las fechas de caducidad y medidas de seguridad no estén adulteradas.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?