Este martes 12 de noviembre, la Red de Dispositivos de Tratamiento de Salud Mental Infanto Juvenil de Los Ríos inició una movilización en el frontis del Hospital Regional de Valdivia, la cual fue convocada a las 12:30 horas y busca visibilizar el estado crítico de los servicios de Salud Mental Infanto Juvenil en la región.
La problemática principal es la falta de camas de hospitalización psiquiátrica para adolescentes. La vicepresidenta del Colegio Médico de Los Ríos, María Loreta Laval, en conversación con Diario de Valdivia, explica que han debido atender a pacientes psiquiátricos en urgencia, siendo hospitalizados en esa área y no en psiquiatría.
Además, la vicepresidenta del Colegio Médico de Los Ríos añade que otra de las problemáticas es la falta de médicos especialistas en el área de Psiquiatría Infanto Juvenil. “También, los psiquiatras infanto juveniles están agotadísimos, porque al atender a un niño tu atiendes un binomio que es madre e hijo o tutora e hijo”.
Para mejorar la dotación de camas de hospitalarias para psiquiatría, se redactó un proyecto que buscaba la obtención de nueve camas en Psiquiatría Infanto Juvenil.
Con dicha movilización, los profesionales esperan que las autoridades atiendan la urgencia de esta crisis en salud mental y que vuelva a estar en pie el proyecto que añadirá más camas al área de psiquiatría.
“Este proyecto se hizo, estuvo listo, se aprobó por el Ministerio y se bajó. Hacienda lo bajó. Entonces lo que queremos hacer es que Hacienda no lo baje”, expresa la vicepresidenta del Colegio Médico de Los Ríos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel