El Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) dio la bienvenida a 18 nuevos profesionales que se incorporan a la red asistencial para cumplir su Etapa de Destinación y Formación (EDF), fortaleciendo así la atención en establecimientos de salud primaria y secundaria de la región.
Se trata de 15 médicos y 3 odontólogos, recientemente egresados, que llegan a la red Los Ríos por su postulación al Concurso Nacional de Ingreso a los Servicios de Salud (CONISS). Los profesionales se integrarán a los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Valdivia (Las Ánimas, Angachilla, Jorge Sabat y Niebla); Panguipulli (Malalhue y Choshuenco); Paillaco; y Futrono. Además de los hospitales de Panguipulli, Lanco, Los Lagos y La Unión.
La bienvenida oficial se realizó en una jornada de inducción llevada a cabo los días lunes 7 y martes 8 de abril, con el objetivo de entregar herramientas concretas para que los EDF puedan integrarse con éxito a los establecimientos de salud. La instancia contó con la participación de la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar, junto a equipos directivos y técnicos del servicio.
En la ocasión, la directora del SSLR, expresó que “para nosotros como Servicio de Salud es una gran noticia recibir a estos nuevos profesionales, quienes llegan con entusiasmo y vocación a aportar en la atención directa de nuestros usuarios y usuarias. Sabemos que su presencia fortalecerá la red y nos permitirá seguir avanzando en el acceso, oportunidad y calidad de la atención en salud, especialmente en las comunas más alejadas de nuestra región, tanto en centros de salud familiar como en hospitales”.
Los nuevos médicos y odontólogos desempeñarán diversas funciones en la red asistencial, incluyendo turnos de urgencias y atención 24 horas según las necesidades locales, atención ambulatoria y hospitalaria, y gestión de pacientes con patologías crónicas, entre otras.
Una de las nuevas profesionales que se suma a la red asistencial es la odontóloga Deisy Echeverría, oriunda de Gorbea, en la región de La Araucanía, quien desempeñará sus funciones en el Cesfam de Choshuenco, comuna de Panguipulli. Su decisión de integrarse a la región de Los Ríos responde tanto a una motivación personal como profesional.
“Elegí venir a esta región porque es una zona muy bonita, con gran calidad humana. La gente es muy acogedora y se nota la necesidad de profesionales, especialmente en sectores rurales. Me gusta mucho el sur. En el Cesfam de Choshuenco hay solo 500 habitantes, lo que representa un desafío, pero también una gran oportunidad. Al ser una comunidad pequeña, se puede entregar una atención más personalizada y dar continuidad a los tratamientos”, señaló Echeverría.
Desde Coyhaique, el médico Jan Meyer también se suma al equipo EDF y fue destinado al Hospital de Panguipulli. Respecto a su llegada a la región, comentó que “llegar aquí es muy especial; la región presenta un desafío con la población a la cual nosotros, los médicos EDF vamos a atender. Escogí esta región porque es una zona de excelencia en cuanto a concursos EDF, la cual ha priorizado los mejores puntajes en los últimos años. Su red asistencial es muy comprometida, así como el equipo de Panguipulli, que siempre ha sido destacado por una gran calidad humana. Espero poder dar lo mejor de mí para la gente de la zona”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
214760