En el mes de enero se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados la idea de legislar un proyecto que modifica la carrera policial en Carabineros de Chile, en específico una nueva regulación en relación a la cesación en sus cargos y beneficios previsionales. También, para los accidentes en actos de servicio y enfermedades a consecuencia del ejercicio de sus funciones.
La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara inició la discusión del proyecto, entre cuyos puntos se puede citar que se debe mantener y garantizar la existencia de la promoción, explicando que es la planta la que debe mantenerse estable para que exista una carrera funcionaria. Así también se establecería cada cuatro años, mediante decreto supremo, el máximo de alumnos que podrán ser incorporados.
Además, se estableció una norma que refuerza un sistema ordenado de calificación, con una Lista Anual de Retiros. Esta se formará, en primer lugar, con el personal clasificado en lista de eliminación, luego, con el personal clasificado en la lista superior a ella y así, sucesivamente, hasta completar la cuota.
Asimismo, respaldaron la extensión de la carrera del personal policial uniformado. Se amplía el tiempo máximo que puede permanecer en la institución hasta los 41 años de servicio, en el caso del Personal de Nombramiento Supremo. Para el Personal de Nombramiento Institucional será hasta los 38 años.
Igualmente, se ratificó el aumento, de 20 a 23 años o más, la cantidad de tiempo mínimo que el personal debe prestar servicios efectivos, para tener derecho a una pensión de retiro mínima y, de 30 a 35 años, para que pueda obtener una pensión completa.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel