Política

Berger (RN) respaldó proyecto que propone cuota de género para elecciones regionales y municipales

Por Prensa Los Ríos / 24 de septiembre de 2019
www.google.com
En el caso de cores y concejales, ni hombres ni mujeres podrán superar el 60 por ciento de las candidaturas aceptadas por Servel.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Su respaldo a la iniciativa que establece una cuota de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales, entregó el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger.

 El proyecto se debate esta semana en la Cámara Baja en su primer trámite constitucional, y establece los porcentajes mínimos y máximos entre mujeres y hombres que podrán presentar los partidos en las listas de candidatos a los respectivos cargos sometidos a votación popular.

 “El año pasado apoyé esta iniciativa, lo hice en la comisión de Gobierno Interior, y lo vuelvo a hacer ahora, porque creo importante profundizar la voluntad política que debe existir para impulsar y concretar el principio de paridad de género frente a las elecciones populares, sobre todo en las que se avecinan”, adelantó Berger.

A juicio del legislador, la norma en discusión viene a nivelar las exigencias en materia de género que ya se habían logrado para las elecciones parlamentarias, replicándolas ahora para el mundo municipal y regional.

Agregó el representante de ChileVamos que “en América Latina el aumento en la participación de las mujeres ha ampliado su visibilidad en roles políticos, y ha ido desplazando los viejos temores sobre su falta de experiencia para acceder a los cargos de alta conducción. Creo que esta medida sigue esa línea y ese principio”.

El proyecto modifica las leyes N°18.695 y 19.175 en lo relativo a las elecciones de cargos plurinominales. En el caso de los Consejeros Regionales y concejales, ni hombres ni mujeres podrán superar el sesenta por ciento de las candidaturas declaradas y aceptadas por el Servicio Electoral, del total respectivo a nivel nacional.

En caso de rechazo de algún candidato(a) por el Servel, el nombre no podrá ser reemplazado por otro de sexo distinto.

“El Ejecutivo además presentó una indicación a este proyecto, en una buena línea, que entrega un reembolso complementario para las candidatas en todos los cargos, desde gobernadora regional a concejala, independiente de la cuota de género, que se traducirá en un 0,0100 Uf adicionales por cada voto obtenido”, informó Berger.

De aprobarse el proyecto, regirá para las elecciones a consejeros regionales de los años 2021, 2024, 2028 y 2032. Para los procesos municipales, afectarán a los de los años 2020, 2024,2028 y 2032.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?