Política

Diputado Hugo Gutiérrez será sancionado por Comisión de Etica tras polémicos twitteos

Por Prensa Los Ríos / 4 de noviembre de 2020
El órgano parlamentario que preside el regionalista Bernardo Berger evaluó los hechos como incitación a la violencia, lo que estaría reñido con el deber ético de los honorables.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

La Comisión de Etica de la Cámara de Diputados acordó este mediodía sancionar al diputado Hugo Gutiérrez con una medida disciplinaria de censura y una multa a su dieta parlamentaria de un 5,1 por ciento, por dos episodios protagonizados en redes sociales en 2019 que fueron considerados como incitación a la violencia.   

Así lo dio a conocer el presidente de la instancia parlamentaria Bernardo Berger, quien ratificó que “hoy la comisión, con todos los antecedentes a la vista,  ha resuelto aplicar al diputado Gutiérrez la medida disciplinaria de censura, asociada a un descuento de su dieta parlamentaria de un 5,1%”.

Berger explicó que las sanciones se sustentan en dos hechos acaecidos tras el estallido social de octubre de 2019. En el primero de ellos, el parlamentario subió a Twitter una celebración navideña sin Santa Clauss pues el personaje estaría preso por andar encapuchado y plegado a las manifestaciones, mensaje que fue acompañado de un dibujo infantil donde la figura del diputado disparaba un arma de fuego contra el Presidente de la República.

El segundo Twitter refería a la frase “Antofagasta la lleva!” a modo de celebración mientras en la imagen se observaba una turba atacando a un vehículo de carabineros.

En ambos casos, la comisión evaluó los hechos como una forma clara de incitación a la violencia, lo que no se condice con el deber ético parlamentario que queremos promover desde esta Cámara”, añadió Berger. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?