Juan Antonio Mera me puso el fuego ardiente de Baquedano en el pecho. No sé cómo lo hizo. Recuerdo aún su última sonrisa cuando tocó el timbre de la puerta y entró para contármelo todo. (Óscar Aleuy)
[#HistoriasDiarioSur] Desde Berlín 1936 hasta Río de Janeiro 2016, conoce el aporte de la región a las selecciones chilenas que han asistido al encuentro planetario del deporte.
Nada había en esos tiempos tan distintos de Aysén. Se vivía con miedo, como si algo malo fuera a suceder. La vida en tres localidades se grafica aquí como un memorial desde la historia (Óscar Aleuy)
Desde las sabias voces de los antiguos, aparece el maravilloso mundo de las tradiciones ayseninas entreveradas en el canto eterno de la historia (Óscar Aleuy)
En cinco piraguas zarpó desde Cailín con 34 indios caicahues. Fue una invocación al descubrimiento de nuevas tierras (Óscar Aleuy).
[#HistoriasDiarioSur] Un 24 de junio de 1949 comenzó la historia de la empresa lechera más importante de país. Un patrimonio lechero del sur.
A pesar de la haber perdido una pierna en un accidente de juventud, cumplió sus funciones de bombero de la Copec con una muleta a cuestas, sin importarle nada (Óscar Aleuy)
Entre muchos otros sucesos, acontecimientos y recuerdos, el Coyhaique del Mundial del 62 se convirtió en una gran fiesta de alegría y expectación, aunque opacado por el terremoto más grande de la historia (Óscar Aleuy)
[#HistoriasDiarioSur] Se trata del establecimiento educacional más antiguo de la Provincia del Ranco.
UN MUNDO ASOMBROSO RESPIRÓ SIEMPRE EN LA BALMACEDA DE SILVA ORMEÑO. HOY, ESE TOQUE ESPECTACULAR DE CREATIVIDAD E INGENIO SE DESPEREZA EN MEDIO DE LAS GARRAS DEL PROGRESO (ÓSCAR ALEUY)
[#HistoriasDiarioSur] Conoce los secretos de la pileta y de la Plaza de la Concordia. ¿Es o no un trofeo de la Guerra del Pacífico?
Cuando comenzaron a instalarse los primeros afuerinos callejeros en estas ciudades, un toque de diversión se dejó sentir por calles y plazoletas. (Óscar Aleuy)
En Aysén se acostumbra llamar gauchas a las pioneras rurales que demuestran especiales destrezas para las labores de campo. Es la historia de esta mujer la que nos permitirá entenderlo. (Óscar Aleuy)
En el mes de los patrimonios, el relato sobre la creación de un objeto cultural en manos de un artesano en madera.
[#HistoriasDiarioSur] Conoce cómo fueron los shows que ofreció la cantante Libertad Lamarque en los difíciles días posteriores al terremoto del 22 de mayo de 1960.
Siempre que alguien cuenta una historia, con el paso de los años, esa voz envejece mucho más que el mismo informante. Este caso es uno de esos. [Óscar Aleuy].
Hilda del Carmen cantaba en cualquier lugar donde se encontrase, especialmente frente a nosotros y junto a mí. Sus melodías evocaban tiempos felices y acaso una forma de hacerse querer. (Óscar Aleuy)
Este era un sitio salvaje y de fin de mundo, que algunos valientes se atrevieron a encararlo y desafiarlo. No era cosa tan fácil, me dijo Adalberto Ruay, habitante cholguero de las islas, mientras la lluvia le mojaba una espesa barba cana. (Óscar Aleuy)
Pocas veces nos preguntamos si antes de 1928 había en Puerto Aysén vida laboral, movimientos de inspección, o gente trabajando. Le invito a asombrarse e interpretar el mundo escondido que bullía entonces. (Crónica de Óscar Aleuy)
[#HistoriasDiarioSur] Conoce la historia de esta estructura de calle General Lagos y para qué la levantaron.
En Aysén, los pioneros parecen pertenecer hoy a un término que no se alcanza a distinguir, o se ha desdibujado con el tiempo. El caso de Laibe con sus camiones, sus hoteles, teatros y restaurantes, se sale de toda norma y admira y asombra.
Se publica hoy la segunda parte de este apasionante asentamiento de pioneros alemanes de Puyuhuapi en la tercera década del siglo XX. (Por Óscar Aleuy)
[#HistoriasDiarioSur] Conoce quién fue este explorador huilliche y cómo se convirtió en la principal ayuda de Vicente Pérez Rosales y los colonos europeos en esta gesta del siglo XIX.
En abril del año 2006, César Carrasco Álvarez sobrevivió al volcamiento de la embarcación que tripulaba junto con otras cinco personas, de las cuales cuatro murieron. Esta es la crónica del último naufragio de Carrasco, narrada por su hijo.
Un libro de nuestra autoría anda rondando por todas partes. Se llama “Cisnes, memorias de la Historia”. Hoy destapo sus páginas para redactar esta sección. (Por Óscar Aleuy. Cronista de la Patagonia)
Es el más antiguo de Valdivia y cuna de grandes exponentes de este deporte. Hoy sus dirigentes esperan una nueva sede para seguir recibiendo a jóvenes que buscan ser boxeadores profesionales o simplemente alejarse de los vicios y las dificultades que les presenta la vida.
VOY A PASEARME HOY POR LAS VIEJAS BARRIADAS EN MIS TIEMPOS DE ESTUDIANTE. AL DAR UN GIRO CORRECTO, APARECERÁ EL SANTIAGO DE MI ADOLESCENCIA Y EL VALPARAÍSO QUE ME SIGUE ESPERANDO (CRÓNICA REMINISCENTE DE ÓSCAR ALEUY)
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel