Política

Comisión de Etica emite instructivos para ordenar participación en medios en horario legislativo y regular donaciones

Por Prensa Los Ríos / 25 de junio de 2020
Presidente de la instancia Bernardo Berger: “Nuestra primera obligación es el Congreso Nacional; la aparición en los medios es legítima, pero debe programarse de tal forma de no interferir en la labor”.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Dos instructivos, el primero para ordenar la participación de parlamentarios en medios de comunicación durante el horario de trabajo legislativo, y un segundo para regular las donaciones y obras de ayuda social, emitió la Comisión de Etica y Transparencia del Congreso, que preside el RN Bernardo Berger.

Desde la Comisión de Etica estamos haciendo aportes adicionales e importantes para dar mayor transparencia y probidad a la tarea legislativa, normando y ordenando algo que estaba produciendo bastante ruido en el último tiempo”, comentó Berger sobre el origen de los instructivos.

En cuanto a la participación en programas de televisión, radio u otras actividades con medios de comunicación, el titular de Etica sostuvo que “las apariciones, legítimas por cierto, de diputadas y diputados en los matinales y en general en distintos medios de comunicación, no pueden ser a costa del tiempo del trabajo legislativo, donde éste nos  obliga a estar en la sala o estar participando en comisiones”.

Nuestra primera obligación es el Congreso Nacional; la aparición en los medios es legítima, pero debe programarse de tal forma de no interferir en la labor legislativa”, añadió.

El instructivo “hace un llamado a todas las diputadas y diputados a procurar elegir instancias de comunicación en que no exista tope de horario con el desarrollo de la Sala o de comisiones, con el objeto de asegurar su asistencia a estos espacios fundamentales para el desarrollo de la función legislativa y/o fiscalizadora”.

En caso que no se cumpla con lo señalado, “es deber de cada diputado(a) coordinar los mecanismos reglamentarios que permitan el normal desenvolvimiento de la Sala o las Comisiones”, todo ello para “garantizar el debido cumplimiento de cada una de las funciones constitucionales y legales que ejercen, las que deben desarrollarse con el máximo de esmero y responsabilidad que corresponde al ejercicio de una función pública”.

Donaciones

En cuanto al segundo instructivo, Berger sostuvo que la Comisión de Etica elevó una recomendación por cuanto los donativos u otras actividades de ayuda social que los parlamentarios realicen en sus distritos, en general y con mayor énfasis durante estados de excepción como la presente pandemia, no forman parte de la función parlamentaria.

“No corresponde financiar dichas donaciones o actividades con asignaciones parlamentarias. Es responsabilidad de cada parlamentario asegurar que no exista uso de fondos públicos y, en consecuencia, transparentar el financiamiento de dichas donaciones o actividades”, señaló Berger.

El instructivo establece que las donaciones o actividades no pueden ser concebidas como una ocasión para realizar propaganda política de ningún tipo, por lo que “debe evitarse el uso de nombres, logos o imágenes del diputado o diputada, así como el uso de consignas, mensajes o llamados a entregar apoyo político de cualquier tipo”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?