Política

Berger llamó a endurecer penas para pescadores furtivos

Por Prensa Los Ríos / 18 de mayo de 2020
google
Proyecto fija la atención en la captura irregular de especies salmonideas en ríos del sur de Chile. Texto fue aprobado por unanimidad en comisión de pesca y será visto ahora por la Sala
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

El Diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger llamó a endurecer las sanciones contra quienes ejercen la pesca furtiva por medios ilegales. Ello en medio de la discusión en la comisión de pesca a la que pertenece, de un proyecto de ley que precisamente aumenta las penas a este tipo de ilícitos detectados en la captura de salmones de río.

Berger explicó que la propuesta “endurece las penas a quienes utilicen para esta actividad métodos como el uso de explosivos y redes, que matan gran variedad de peces sin discriminar por tamaño o edad. Es un problema que se está produciendo particularmente en el sur de Chile asociado a la captura recreativa de especies salmonideas en ríos, y que queremos frenar a tiempo”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la comisión y quedó en condiciones de pasar a la sala de la Cámara Baja para su discusión en primer trámite. Tiene por objeto perseguir a los pescadores furtivos que, valiéndose de medios ilegales, depredan sin conservar las especies hidrobiológicas ni protegen su ecosistema, destruyendo de esta forma las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa.

En su texto despachado por la comisión, establece multas de entre 10 y 110 unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia, podría llegar a presidio menor en su grado mínimo (entre 61 y 540 días), entre otras sanciones.

Dentro de la argumentación se la iniciativa, se explica que la norma vigente “se diseñó en un ambiente distinto al actual, por lo que hoy se hace imperativo poder modificarla, debido al incremento de la pesca furtiva producto de la mayor presencia de la variedad Chinook, pez de gran tamaño de la familia de los Salmonidae, que vive en el mar, pero migra remontando los ríos para reproducirse”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?